Alertan sobre posible aumento de casos de Hantavirus en verano
La académica Marisol Salgado Silva, de la Escuela de Enfermería de la UCM, sede Curicó, entrega prácticos consejos para evitar enfermedades infecciosas.
El dicho “mejor prevenir que curar” toma real sentido en estas vacaciones, ya que un enemigo latente es el Hantavirus. Pero más allá de las alarmas que pueda generar el contagio, la clave está en evitar los factores de riesgo.
La académica Marisol Salgado Silva, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, recalcó que, según datos entregados por el Minsal, hasta el 22 de noviembre del año pasado se habían confirmado 81 casos, de ellos 23 personas fallecieron. Destacó además que el 29,6% de los casos tienen como actividad de riesgo ser trabajadores agrícolas, lo que toma mayor relevancia por el tipo de actividad económica que predomina en la Región del Maule.
Además, advierte que esta temporada se observa un comportamiento muy diferente a años anteriores, especialmente en los meses de verano, ya que según lo indicado por Conaf, esta situación podría estar asociada a una mayor disponibilidad de alimento en sectores puntuales del sur de Chile, lo que habría originado un mayor número de roedores y el consecuente aumento del riesgo.
“Para las personas que viven o trabajan en el campo, se recomienda ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpiar y barrer. Asimismo, mantener el exterior limpio, libre de maleza y basura. En el caso de desmalezar, hacerlo con guantes y mascarilla”, recomendó la académica.
Es importante también sellar y desratizar galpones y bodegas, mantener los alimentos y agua siempre en envases herméticos para que estén fuera del alcance de los roedores.
“Evite el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando orificios y cavidades por donde puedan entrar. No mate zorros, culebras y lechuzas, pues protegen de roedores. Y, por último, deposite la basura en recipientes cerrados con tapa”, aconsejó Salgado.
De vacaciones
En el caso de las personas que van de camping o paseo al aire libre, es indispensable recordar que “camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales. Elija campings autorizados, limpios y libres de matorrales y pastizales. No recolecte ni consuma frutos silvestres”, enfatizó la docente.
En cuanto a los alimentos y el agua es importante guardarlos en envases resistentes y cerrados: “No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones. Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada)”, explicó.
Y, finalmente, la carpa que sea con piso, cierre y sin agujeros.
Síntomas
El hantavirus es una enfermedad de origen viral que se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria por inhalar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” portadores del virus (Oligorizomys longicaudatus), principalmente a través de las fecas, orina y la saliva que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas.
También se puede contagiar por ingerir alimentos o agua contaminada con orina, heces o saliva de estos roedores; tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados; contacto con cualquier objeto donde haya sido depositado el virus y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca; o ser mordido por un ratón infectado.
La comunidad en general debe sospechar de Hantavirus en personas previamente sanas que presenten síntomas similares a una influenza, como fiebre, dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza a veces acompañado de síntomas gastrointestinales como náuseas y vómitos, a los cuales se suma en etapas más avanzadas de la enfermedad, la dificultad respiratoria progresiva.
“Frente a la presencia de estos síntomas se recomienda consultar inmediatamente en la red asistencial, la que cuenta con tecnología y equipos capacitados para detectar e identificar de forma eficiente y rápida la presencia de este virus”, enfatiza la académica de la UCM.