AKOLUTHIA: LA APUESTA DE LA UCM POR CAPACITAR A PROFESORES DE RELIGIÓN DE LINARES
Más de 40 profesores y profesoras de Religión de la Diócesis de Linares recibieron formación gracias a un proyecto en el Maule sur.
Con el propósito de fortalecer la educación religiosa escolar y el desarrollo profesional docente, más de 40 profesores y profesoras de Religión de la Diócesis de Linares recibieron formación gracias a un proyecto de Vinculación con el Medio, impulsado por la Universidad Católica del Maule a través de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas. Se trata del proyecto “Akoluthía: acompañando al profesor de Religión en su crecimiento profesional”, financiado por la Dirección General de Vinculación.
A partir del acercamiento al territorio propio del contexto de desempeño profesional, se acompañó a docentes de Religión Católica de las comunas de Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas. El proceso formativo consideró la entrega de herramientas con el objetivo de facilitar el desarrollo de las tareas asociadas al portafolio de la evaluación docente. La metodología utilizada se basó en los principios de Aprendizaje y Servicio, en cuanto se dispusieron los recursos para ir hacia la comunidad, reconocer en ella sus necesidades y responder a estas con pertinencia y calidad.
Un apoyo permanente a los docentes
Alexander Sagas Vásquez, profesor de Religión en el Colegio Providencia de Parral, valoró positivamente el proyecto Akoluthía. Para él, “esta instancia formativa es de gran importancia para ir actualizándonos en los contenidos, en las habilidades y en las actitudes que nuestros estudiantes deben desarrollar. También destaco el acompañamiento en todo lo referente a la evaluación docente. Es de gran importancia tener un apoyo permanente por parte de una institución especializada, como lo es la Católica del Maule, que nos pueda ir orientando en mejorar nuestras prácticas docentes a la hora de rendir nuestro portafolio y nuestra prueba de conocimientos específicos. Como profesores estamos muy agradecidos”.
En tanto, la profesora Nancy Tapia González, del Instituto Regional del Maule de San Javier, aseguró que el proyecto impulsado por la UCM “es realmente reconfortarte, dinámico y entretenido. Ha sido una formación que nos ha permitido reordenar todo lo que tiene que ver con planificación y evaluación de la clase de Religión, dos aspectos muy importantes para nosotros porque en ellos se enfoca todo nuestro quehacer pedagógico”.
Un compromiso continuo
La directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía UCM, Mg. Mónica Hernández del Campo, manifestó sentirse complacida con la aceptación que ha tenido este proyecto entre los profesores de la Diócesis de Linares. “Los docentes han recibido herramientas prácticas para fortalecer sus competencias y desenvolverse de mejor manera en la evaluación docente. Esto demuestra el compromiso de nuestra Facultad con la educación religiosa escolar en la zona y nuestro permanente vínculo con las necesidades del medio”.
“Agradecemos la activa participación de los profesores y valoramos mucho sus positivos comentarios sobre la contribución de Akoluthía a la actualización de contenidos, al desarrollo de habilidades pedagógicas y al acompañamiento en los desafíos de la evaluación docente. Seguiremos impulsando iniciativas que permitan extender nuestro apoyo a más establecimientos educacionales, fortaleciendo así la formación en educación religiosa de niños y jóvenes de la región”, puntualizó la académica.
La Universidad Católica del Maule ya se encuentra diseñando la versión 2024 de este proyecto en el que se espera, además, llegar a otras provincias de la región. La invitación es que a los profesores de Religión Católica puedan estar atentos a las redes sociales de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas para conocer las fechas de inscripción e inicios de actividades.
Crédito: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM.