Agradecen a equipo que permitió el exitoso egreso de estudiantes ex U. del Mar - Universidad Católica del Maule
Trigger

Agradecen a equipo que permitió el exitoso egreso de estudiantes ex U. del Mar

Agradecen a equipo que permitió el exitoso egreso de estudiantes ex U. del Mar
18 Ene 2018

Más de 1.300 jóvenes de las sedes de Talca, Curicó y San Fernando pudieron terminar sus estudios gracias al convenio de colaboración académica y movilidad estudiantil.

Un verdadero hito marcó el 2013, cuando luego del cierre de la U. del Mar, la Universidad Católica del Maule (UCM) firmó un convenio de colaboración académica y movilidad estudiantil con el Ministerio de Educación que permitió dar continuidad de estudios a los alumnos que estaban matriculados en la cuestionada institución.

Hoy este proceso, que fue pionero e inédito tanto para la UCM como para las instituciones de educación superior del Consejo de Rectores, culmina con éxito, ya que son más de 1.300 estudiantes que pudieron terminar su carrera profesional.

“Para la universidad significó mucha experiencia, pero también hacer vida los valores de nuestra institución, nosotros tendimos la mano cuando algunos estaban sufriendo y dispuestos a volver a hacerlo. Hemos aprendido mucho en términos de gestión, hemos llevado un proceso muy bien y la relación con el Ministerio de Educación ha sido muy positiva”, valoró el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Muñoz.

Fue así que la UCM administró el proceso académico de los alumnos de la U. del Mar, manteniendo sus mallas curriculares, lo que sin duda fue una tarea titánica. Así dio cuenta Claudio Rodríguez Figueroa, coordinador académico del convenio UCM-U. del Mar.

“Fue una dura faena, nadie se imaginaba lo difícil que iba a ser y a pesar de que el sufrimiento no se ve en las caras y en el cuerpo de la gente, la verdad que fue un trabajo duro. Pese a ello, el balance es muy positivo, porque hemos logrado que terminen más de 1.300 estudiantes”, destacó Rodríguez.

Según el coordinador académico, lo más complicado fue el proceso de nivelación: “Había estudiantes que tenían asignaturas aprobadas del primer año y otras del quinto año, fue un drama, hubo que hacer algunos semestres de nivelación para ayudarles a ponerse al día y poder así avanzar en el plan de estudios”.

La UCM se hizo cargo de estudiantes de tres sedes -Talca, Curicó y San Fernando- dando continuidad a carreras como Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología, Trabajo Social, Derecho, Agronomía, Arquitectura, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Inglés.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol