Afinan algoritmos para identificar a chilenos con su huella digital - Universidad Católica del Maule
Trigger

Afinan algoritmos para identificar a chilenos con su huella digital

Afinan algoritmos para identificar a chilenos con su huella digital
8 Jul 2019

Experto internacional colabora en la investigación sobre identificación de personas que desarrolla el Dr. Ricardo Barrientos, académico de ingeniería de la UCM.

Con el fin de colaborar con la evaluación y comportamiento adecuado de los algoritmos que diseñan los científicos de la Universidad Católica del Maule, así como también en el ajuste de algunos parámetros de los mismos, es que el Dr. Daniel Peralta, visitó recientemente el plantel.

Sobre la visita del experto del Instituto VIB de Bélgica, el Dr. Ricardo Barrientos, investigador UCM que lidera el proyecto con apoyo de Fondef, comentó que “El Dr. Peralta nos ha ayudado en el diseño de nuestro sistema, dado que él realizó su doctorado en el tema de huellas digitales (…) Nos ayuda en la evaluación y comportamiento adecuado de nuestros algoritmos, así como también en el ajuste de algunos parámetros”, indicó.

A juicio del académico UCM, este apoyo ha sido muy valioso para los cometidos del proyecto, precisamente por su experiencia en el área de la Biometría, considerando que el proyecto busca lograr la identificación eficiente y precisa mediante huella dactilar, en una base de datos del orden de unos 18.000.000 de personas, la población total de Chile.

Al respecto, el Dr. Peralta señaló que “La identificación consiste en encontrar una huella de entrada en la base de datos; a medida que el tamaño de la base de datos aumenta, así lo hacen tanto el tiempo de búsqueda (en principio, la huella de entrada se debe comparar con cada huella en la base de datos) como la tasa de error (debido a la mayor probabilidad de encontrar una huella errónea con un alto nivel de similitud a la huella buscada). Por tanto, es crucial abordar ambos problemas para lograr el objetivo del proyecto”, dijo.

En este sentido, el trabajo del Dr. Ricardo Barrientos, comentó el doctor Peralta, se especializa en la utilización de computación de altas prestaciones para lograr cómputos altamente eficientes. “La base de datos se accede desde múltiples servidores al mismo tiempo, de forma que la búsqueda se puede realizar de forma paralela. Con un algoritmo correctamente implementado y la infraestructura de hardware y software adecuada, se puede reducir el tiempo de búsqueda de forma casi arbitraria simplemente añadiendo más servidores al sistema”, puntualizó.

Eficiencia y precisión

Sobre su apoyo al proyecto de la UCM, el experto internacional expuso que se centra en su experiencia en el trabajo con huellas, a varios niveles. “Por una parte, mi implementación de varios algoritmos de comparación de huellas está siendo utilizado para el sistema desarrollado en el proyecto. En este sentido, estamos buscando la manera de lograr una implementación altamente eficiente y precisa. Por otra parte, recientemente he trabajado en el problema de clasificación de huellas, que permite dividir la base de datos en varias clases en función de su morfología, de modo que una huella de entrada solamente se compara con las huellas de la misma clase, reduciendo así el tiempo de búsqueda”, detalló.

Para este tipo de sistemas, advirtió el investigador, es crucial una alta tasa de acierto en la clasificación, para lograr que la porción de base de datos explorada sea la correcta para el mayor número posible de huellas.

“Es indudable que la identificación de personas es un problema de gran actualidad, de ahí el valor de este proyecto a nivel social y empresarial”, afirmó el doctor Peralta, agregando que “Las aplicaciones de este tipo de infraestructuras van desde las administraciones públicas como acceso a documentación personal, identificación forense, acceso eficiente a expedientes sanitarios… hasta usos en la empresa privada como acceso a edificios, a cuentas bancarias, a estadios deportivos”, expresó.

La principal desventaja que se atribuye a las huellas dactilares es que son susceptibles de ser falsificadas, motivo por el cual comentó el experto, en el proyecto se está explorando también la identificación mediante las venas del dedo y de la mano, una característica biométrica mucho más difícil de falsificar, que combinada con las huellas podría proporcionar un sistema de muy alto desempeño y muy alta seguridad.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol