Advierten limitaciones para transferencia tecnológica con la llegada de nuevo Ministerio de la Ciencia
Vicerrectora de Investigación y Postgrado UCM, Dra. María Teresa Muñoz, compartió su análisis sobre el nuevo rango para la gestión pública de la ciencia y la tecnología en el país.
Como un avance importante para el desarrollo de la ciencia que permitirá, además, la descentralización administrativa de la investigación en Chile, calificó la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule, Dra. María Teresa Muñoz, nueva cartera que por estos días avanza a paso firme en el Congreso.
Si bien en términos generales desde la UCM se valora este nuevo rango para la ciencia y la tecnología en Chile, al mismo tiempo advierten sobre eventuales limitaciones que podría generar esta mejora a la transferencia tecnológica que realizan las universidades, lo que a juicio de la vicerrectora del plantel estaría dado por el artículo 9 de la ley.
En su primer párrafo, dicho artículo indica que “El financiamiento público de los proyectos y programas establecidos en esta ley, tiene como finalidad la creación de nuevo conocimiento científico y tecnológico y la transferencia de tecnología e innovación, aplicando dichos conocimientos en pos del beneficio social y económico, favoreciendo el desarrollo sustentable y el bienestar del país”.
“Esto significa que se limita el incentivo para la transferencia tecnológica y de patentamiento y comercialización de la investigación de las universidades”, señaló la Dra. Muñoz, agregando que “Considerando que no todo lo del producto que finaliza de un fondo concursable del Estado deriva de ese fondo, se debe tener en cuenta que hay horas académicas, dineros y tiempos previos a la adjudicación del fondo que han invertido tanto por académicos como la universidad, además del trabajo intelectual previo que invierten los equipos de investigación asociados que no se están considerando”, indicó.
Mejora desde el CRUCH
En ese sentido, la vicerrectora de Investigación y Postgrado UCM, realizó un llamado para que, desde las universidades del Consejo de Rectores para ser activos en mejorar este punto, el cual se regularía con un reglamento de transferencia tecnológica.
“Este es un cambio que no ha ocurrido en más de medio siglo. Desde la UCM consideramos que el Ministerio es un salto importante para el desarrollo de la ciencia, innovación y transferencia tecnológica del país”, señaló en primer término la Dra. María Teresa Muñoz, sobre el nuevo Ministerio, agregando que “Sin embargo –continuó la autoridad universitaria- existen elementos que se deben mejorar vinculadas a las patentes y a la comercialización de los proyectos de Investigación que las universidades aportamos en el país”, puntualizó.