Admisión 2021: UCM formará a los primeros terapeutas ocupacionales de la Provincia de Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

Admisión 2021: UCM formará a los primeros terapeutas ocupacionales de la Provincia de Curicó

Admisión 2021: UCM formará a los primeros terapeutas ocupacionales de la Provincia de Curicó
8 Oct 2020

Admisión 2021 Somos #TuUniversidad. Serán profesionales clave para que las personas en situación de discapacidad mantengan su independencia y funcionalidad. La carrera responde a los desafíos en salud que tiene la Región del Maule y el país.

En poco más de una década –entre 2004 y 2015-, Chile pasó de tener un 12,9% de personas en situación de discapacidad; a un 20%. Esto equivale a más de 2 millones 600 mil personas, de las cuales más de 155 mil, residen en la Región del Maule.

Las cifras corresponden al primer y segundo Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por Senadis. Al margen de los datos poblacionales, una de las problemáticas actuales es que el 40,4% de dichas personas, tiene dificultades extremas en realizar actividades básicas o que, directamente, están imposibilitadas para hacerlas.

“La realidad nacional y regional es muy clara y como Institución debemos responder a las necesidades que tiene la sociedad. Son, precisamente, los profesionales en Terapia Ocupacional quienes están formados para que una persona pueda lograr el grado máximo de independencia, autonomía y funcionalidad en discapacidades físicas, cognitivas, conductuales o sensoriales”, explicó Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Dicha carrera comenzará a impartirse en la sede Curicó de la UCM a partir de 2021 y funcionará bajo el alero de esta Facultad que cuenta entre sus hitos la creación de la primera Escuela de Enfermería del Maule que tiene hoy sedes en Talca y en Curicó; la primera Escuela de Nutrición y Dietética de la provincia curicana y la primera Escuela de Tecnología Médica del Maule en las menciones Imagenología y Física Médica; y Oftalmología y Optometría. Bajo su alerto también funciona la segunda Escuela de Kinesiología más antigua del país, con más de 45 años de trayectoria; y el Centro de Atención Psicológica Integral en donde académicos y estudiantes de la Escuela de Psicología realizaron cerca de mil atenciones a la comunidad solo en 2019.

FORMACIÓN PARA LOS NUEVOS DESAFÍOS

La decana Herrera destacó que esta nueva carrera de Terapia Ocupacional “dará la posibilidad a los jóvenes de Curicó y regiones de formarse en carreras profesionales que contribuirán a elevar el nivel de salud de esas zonas y a enfrentar los nuevos desafíos desde el ámbito clínico y la investigación”, explicó.

Los “desafíos” a los que se refiere la autoridad académica involucran, en parte, los cambios demográficos del país. La esperanza de vida ha ido en aumento y, por tanto, también la población de personas mayores. Según el INE, en 15 años, en Chile habrá 117 personas de 65 años o más, por cada 100 menores de 15 años.

Lo anterior, sumado a que la discapacidad está en gran medida relacionada con el envejecimiento, los terapeutas ocupacionales son profesionales claves no solo en la intervención sino también en la prevención desde hospitales, centros de salud familiar, salud mental, en clínicas privadas o en proyectos de inclusión escolar.

Pero no solo su aporte lo realizan con personas en situación de discapacidad, también desde el ámbito de la salud organizacional y la ergonomía, los terapeutas ocupacionales pueden aportar en empresas, establecimientos educativos o instituciones.

Para la decana Sara Herrera “los llamados a estudiar Terapia Ocupacional son aquellos jóvenes que quieren tener la posibilidad de ayudar a otros a través de su futura profesión; que estén convencidos de que la integración social no solo es necesaria sino posible; que tengan vocación de servicio y cuenten con aptitudes en ciencias biológicas”.

La carrera, tendrá una duración de 10 semestres y preparará a sus estudiantes en el área asistencial, educativa e investigativa. “Nuestro sello como institución es la formación integral y el espíritu de servicio y, al igual que en todas nuestras carreras, el vínculo permanente con la comunidad será prioridad”, enfatizó la decana.

Junto a Terapia Ocupacional que es en modalidad diurna en la sede Curicó; la UCM abrirá las carreras de Geología, Bioingeniería Médica y Pedagogía en Educación Parvularia con dos Menciones en su sede Talca y Contador Público y Auditor, en modalidad diurna, sede Talca y sede Curicó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol