Admisión 2021: UCM abre carrera de Bioingeniería Médica para contribuir al desarrollo Nacional y Regional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Admisión 2021: UCM abre carrera de Bioingeniería Médica para contribuir al desarrollo Nacional y Regional

Admisión 2021: UCM abre carrera de Bioingeniería Médica para contribuir al desarrollo Nacional y Regional
22 Sep 2020


-Aplicar la ingeniería a las necesidades médicas es uno de los objetivos con los que busca contribuir la Facultad de Medicina a la salud del país. Recientemente, el destacado periódico New York Times destacó la bioingeniería médica, como la carrera con mayor proyección de crecimiento y potencialidad en los Estados Unidos.

Como el “amigo” inseparable del médico y de los profesionales de la salud, en el cual confiarán el funcionamiento óptimo de los dispositivos médico-hospitalarios, la innovación tecnológica y el mejoramiento de los servicios, se puede definir a los profesionales de la nueva carrera de Bioingeniería Médica que la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, comenzará a impartir desde el 2021 en su campus San Miguel, Talca.

El aplicar la ingeniería a las necesidades médicas, potencia la labor que cumplen dentro de los centros asistenciales, de investigación biomédica y universidades. Eduardo Solis Céspedes, director de Escuela de Bioingeniería Médica, calificó el programa de estudio como moderno, novedoso y de alto impacto para la región y el país.

Al respecto dijo que “Es la única en el país que se encuentra ubicada en la Facultad de Medicina, siendo una de sus principales fortalezas, pues es su principal área de aplicación y favorecería, desde los primeros años, la integración e interacción de los estudiantes con las áreas de la salud”.

“Bioingeniería Médica de la UCM nació con la proyección de potenciar el desarrollo profesional multidisciplinario enfocado en resolver problemas reales en el área de la salud, formando profesionales capaces de desempeñarse en áreas del saber integrando los conocimientos adquiridos de las ciencias naturales, la biología, la ingeniería y provocar un gran salto en la medicina y la salud”, agregó.

Cabe mencionar que Bioingeniería Médica fue destacado por el periódico New York Times como la carrera con mayor proyección de crecimiento y potencialidad en los Estados Unidos, crecimiento que según Helmut H. Strey, profesor asociado de ingeniería biomédica de la Universidad de Stony Brook, -con más de 100 estudiantes en sus programas de maestría y doctorados-, se debe al enorme aumento de la innovación en las tecnología.

A esto se suma, que las industrias farmacéuticas y genómicas están en su mejor momento, creciendo muchísimo e invirtiendo. Incluso, se estima que la tasa de empleos a nivel mundial tenga un crecimiento de un 5% hacia el 2029 en esta área.

Actualmente, el Servicio de Salud del Maule (SSM) se encuentra desarrollando múltiples mejoras en la red regional. “En un plazo de aproximadamente tres años, la región contará, con centros asistenciales de alta complejidad y de primer nivel en Talca, Curicó, Constitución, Cauquenes y Parral. El Maule se convertirá en una de las regiones más fuertes en el área de la salud, con una amplia y sólida red asistencial. Esta prometedora situación, generará muchas más oportunidades a las ya existentes hoy día”, expuso Solis.

Plan formativo

Desde el punto de vista de la malla curricular,  su plan formativo destaca por impartir diferentes asignaturas modernas, actuales y punteras en el mundo de la innovación, como son Comunicación Persona-Máquina, Robótica, Implantología y Biomateriales, Imágenes Biomédicas, Bioinformática, Inteligencia Artificial, Ingeniería de Tejidos y Órganos, Gestión Hospitalaria y Telemedicina, entre otras.

“Los egresados(as) de la carrera de Biongeniería Médica, pueden desarrollarse en una enorme variedad de áreas laborales, dentro de las que destacan las  ‘Unidades y Servicios de Salud’, ‘Unidades Empresariales’, ‘Centros de Investigación, Universidades e Instituciones de Educación’, y ‘Organismos Públicos’, entre otros”, complementó el director de la nueva carrera de la Facultad de Medicina de la UCM.

La Bioingeniería Médica, explicó el director Eduardo Solis, “Históricamente se ha encargado de la creación y diseño de equipos y materiales médicos, como pudiéramos mencionar resonancia magnética, prótesis de huesos, implantes de cadera, marcapasos, medicamentos, rayos X, ultrasonidos y demás”, agregando que “Los estudiantes cursarán materias del área de la medicina para entender de qué manera funciona el cuerpo humano, además sobre cómo diseñar equipos y materiales para un tratamiento, un padecimiento o un diagnóstico. Siempre hemos defendido y defenderemos, que solo la imaginación limitará a los profesionales que formemos en esta nueva carrera de Bioingeniería Médica en la UCM”.

Junto a Bioingeniería Médica que es en modalidad diurna en la sede Talca, la UCM de cada a la admisión 2021abre las carreras de Geología, en modalidad diurna, sede Talca; Terapia Ocupacional, en modalidad diurna, sede Curicó; Contador Público y Auditor, en modalidad diurna, sede Talca y sede Curicó, y Pedagogía en Educación Parvularia con dos Menciones.

Finalmente, el director de Bioingeniería Médica de la UCM, Eduardo Solis Céspedes, junto con invitar a los postulantes a conocer más sobre el programa y sus ponderaciones, así como los beneficios y becas disponibles en el portal prenovatos.ucm.cl o en las redes sociales institucionales, expresó que “Esta es una carrera que está pensada para aquellos jóvenes que tengan un elevado interés en las tecnologías, la innovación, la investigación, con ganas de aprender y de desempañarse en un campo reciente, pero con un enorme futuro. El crecimiento del campo laboral y profesional de la Bioingeniería Médica es inmenso, en nuestro país y a nivel mundial, y ha quedado demostrado con la pandemia producto del COVID19”, cerró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol