Acuerdan necesidades locales para el desarrollo profesional para los docentes
UCM colabora con los Comités Locales de Educación.
Con la exposición del profesor Osvaldo Verdugo, con el tema “Gestión Territorial para el Desarrollo Profesional Docente” comenzó la jornada de trabajo del Comité local de Desarrollo Profesional Docente en la Universidad Católica del Maule, instancia en la que se abordaron las necesidades locales para el desarrollo profesional de los profesores.
Como parte del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) ha creado Comités Locales en cada Departamento Provincial de Educación del país. Estos comités tienen el objetivo de fomentar la participación de los actores locales en el desarrollo y ejecución de acciones pertinentes para el desarrollo profesional de los docentes de cada localidad.
En el comité local de Talca se conformó en alianza de trabajo con la Universidad Católica del Maule, la que busca enfocarse en dos aspectos de la ley, como son el trabajo colaborativo y la retroalimentación pedagógica.
Trabajo colaborativo
En la oportunidad, la Seremi (s) de Educación, Irene Cortés, instó a los participantes a trabajar colaborativamente para lograr que en todas las aulas de nuestro país se entregue una educación de calidad, lo cual permitirá obtener mejores resultados con los niños y niñas, y mejores ciudadanos para un país mejor.
“Para eso una de las ramas que está enfocada en mejorar la calidad es el desarrollo profesional de todos los profesores que trabajan en el sistema. Para ello hemos reunido a las personas que de cierta forma están vinculadas directamente en las decisiones, en el sentido de rescatar desde las aulas de los establecimientos educacionales las necesidades de formación que tienen los profesores, y a partir de esa información elaboraremos un listado de prioridades”, señaló la Seremi (s).
Los Comités Locales, están integrados por representantes regionales o provinciales del Ministerio de Educación, sostenedores de establecimientos municipales, Universidades y consejeros regionales.
Diego Villar, director de Educación Continua de la Dirección General de Vinculación de la UCM, expresó en la oportunidad que “Desde su origen, la Universidad Católica del Maule ha estado ligada a la formación de profesores (…) El trabajo que hacen los profesores en la región es muy arduo, sobre todo en las condiciones que se presentan, por lo tanto, este taller para conocer las necesidades que tienen los profesores es muy importante. Nos interesa como Universidad mantener esta vinculación, que sea bidireccional para el desarrollo de la región”, expresó.
Como tarea inmediata, cada Comité Local debe elaborar un Plan Anual de Acción, en que se especifican los objetivos a alcanzar en cuanto a la generación de acciones relevantes y pertinentes para el desarrollo profesional docente.