Actuales desafíos hídricos fueron analizados por expertos nacionales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Actuales desafíos hídricos fueron analizados por expertos nacionales

Actuales desafíos hídricos fueron  analizados por expertos nacionales
23 Mar 2018

Debate encabezado por Ingeniería UCM

 

Con el lema “Dejar que la Naturaleza nos Inspire” se conmemoró en la Universidad Católica del Maule (UCM), este jueves 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, actividad que contó con una masiva asistencia de profesionales y directivos ligados a la temática, autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

Esta jornada, que juega un rol importante también en concientizar a la comunidad sobre el agua como un elemento esencial del desarrollo sostenible para el planeta, estuvo compuesta por diversas charlas de expertos de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, del Centro Regional de Estudios Ambientales de la U. Santísima de Concepción (UCSC) y la UCM, todas ellas relevantes para el manejo de los recursos hídricos. 

Sobre la celebración 2018 a nivel mundial, la decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, Dra. Angélica Urrutia, señaló que “El agua es un elemento fundamental para la vida y forma parte importante del desarrollo de la sociedad. Este día fue definido por la Organización de Naciones Unidas –ONU- para enaltecer este preciado elemento. Cada año nos propone el diálogo, sobre un tema en particular y para este año el dejar que la naturaleza nos inspire. Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca”, indicó.

Cabe consignar que los peligros medioambientales y el cambio climático, asociados a los recursos hídricos, provocan diversas crisis tales como inundaciones, sequías, contaminación del agua, entre otras, las se empeoran con la degradación de los suelos, los ríos y los lagos, etc. Allí radica la trascendencia de poner en discusión esta problemática.

Realidad 

En la ocasión, la actividad inició con la charla del director del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Católica del Maule, Dr. Ismael Vera, quien pudo ahondar sobre la nueva Ley de servicios sanitarios rurales (SSR) y su reglamento, aprobada en 2017 y que requirió de diez años de arduo trabajo previo por parte del Gobierno –Específicamente el Ministerio de Obras Públicas- con los comités, comunidades y cooperativas que administran el agua potable en Chile.

“Las regiones con mayor cantidad de personas viviendo en sectores rurales son la del Maule y Araucanía, con aproximadamente un 30% de su población. En 2010 se estimó que había un promedio de 1.600 sistemas de Agua Potable Rural –APR- en todo el país, de los cuales, alrededor de 280 están en el Maule, aunque en base a estimaciones recientemente conversadas con el Gobierno Regional, se podría hablar de casi 400”, contextualizó Vera.

Las otras dos charlas fueron “El CREA y su vinculación con la comunidad del Biobío y el Maule”, a cargo del ingeniero y académico Robinson Saez, de la UCSC; y “Marejadas y el nuevo escenario de riesgo para la costa. Una mirada desde la ingeniería costera”, efectuada por el académico UCM, Roberto Agredano.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol