Actriz Paula Zúñiga: “En la educación se traspasan las emociones”
La actriz y académica de la U. de Chile, dictó el taller para estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana de la UCM.
La reconocida actriz y profesora universitaria, Paula Zuñiga, dictó a estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule el taller “El teatro como herramienta docente”, orientado a trabajar las emociones dentro del aula.
Paula Zuñiga, es docente y formadora en nivel máximo de la Metodología Alba Emoting, creada y desarrollada por la psicofisióloga chilena Susana Bloch. La metodología en cuestión tiene una base científica de inducción, modelación y vivencia de las emociones desde el cuerpo, que permite a toda persona conectarse físicamente con sus emociones básicas, a través de determinadas formas de respirar, acompañadas, a su vez, de posturas corporales y gestos faciales.
Para la actriz, el compartir con los alumnos de la UCM, “Tiene que ver con mi rol de artista y mi compromiso social de entregar herramientas que me ha regalado el teatro, profundizando en metodologías donde he podido conjugar el espacio de la biología del cuerpo con técnicas teatrales en la docencia”, agregando que “Yo creo que después de los 40 años una tiene que devolver la mano. Así como hubo profesores que me dieron tantas herramientas, con las cuales elaboré una metodología que hoy entrego a los demás, confío en que ellos reelaboren y armen nuevas metodologías que permitirán promover un país más lúcido, más amable; un país que vuelva a opinar y sea menos agresivo”, dijo la académica.
Emociones básicas
El encuentro, que estuvo organizado por la profesora Claudia Vilos y la Dirección de Escuela, tuvo como principal objetivo, profundizar en el teatro como herramienta pedagógica y trabajar en torno a las emociones básicas (miedo, rabia, alegría y tristeza) cómo entrar o salir de ellas, qué significa cada emoción y cómo manejarlas; entre otros aspectos relacionados con este tema.
Asimismo, la artista mostró a los alumnos acciones respiratorias, corporales y faciales precisas que ayudan a cualquier persona a expresar y modelar sus emociones, trasmitiéndolas a terceros; en este caso a sus propios estudiantes. “Al cambiar la expresión facial y la respiración las emociones también cambian”, expresó.
“Como docentes, tenemos que comprender las emociones, respetar el encuentro diario con niños y adolescentes que, además, están iniciando un encuentro con la vida; se puede lograr si somos verdaderos guías para ellos entendiendo que cada ser humano es único y complejo. El encuentro entre un profesor con un alumno debiera ser un encuentro, no un enfrentamiento”, afirmó.
Zuñiga recalcó que “en la educación se traspasa la emoción y nosotros venimos de una herencia muy agresiva, muy dura y aunque no nos demos cuenta heredamos eso y lo traspasamos a nuestros alumnos”.
Cabe destacar que la iniciativa se enmarca en las actividades orientadas a profundizar en las experiencias académicas de los profesores en formación de la carrera, otorgando posibilidades de proyección a temáticas más contingentes, actuales y requeridas por la sociedad.