Acreditación de postgrados UCM abre las puertas de becas Conicyt a sus estudiantes
Financiamiento público permite continuidad de formación
Un grupo de cinco estudiantes de postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM) podrán dedicarse exclusivamente a desarrollar sus temas de investigación científica y concretar sus proyectos de tesis, esto gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), beneficio altamente valorado tanto por el grupo humano como por la casa de estudios.
Sobre la obtención de estas becas en las áreas de ingeniería y educación, la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la U. Católica del Maule, destacó que “es una gran alegría que estemos aumentando la adjudicación de becas de postgrado de Conicyt, considerando que dos programas que están recientemente acreditados las obtuvieron, como es el caso del Doctorado en Educación en Consorcio, -acreditado por tres años-, que en nuestra universidad obtuvo tres becas, y el Magíster en Ciencias de la Computación, -acreditado por cuatro años-, que obtuvo dos becas.
En ese sentido, comentó la vicerrectora, “es un gran mérito de las habilidades investigativas de nuestros académicos y estudiantes, quienes se abren espacio en la región y en el país, para generar conocimiento científico de primer nivel en las áreas y líneas de investigación que desarrollan, teniendo presente que, a su vez, estas son becas altamente competitivas, donde los programas de postgrado de Santiago concentran la mayoría de los becados”.
“El llamado es para que todos se animen a postular a estos apoyos públicos, y para eso contamos con un completo equipo profesional para prestar apoyo y orientación de cada caso”, afirmó Dr. Andrew Philominraj, director de Postgrado del plantel, quien también en su momento pudo realizar su doctorado como becado de Conicyt.
Becados UCM
Una de las becadas es la profesora de educación diferencial, Grawen Ojeda, quien hoy cursa el Doctorado en Educación en Consorcio de la UCM con la guía de la Dra. Susan Sanhueza, quien abordará las prácticas pedagógicas de profesores de educación básica en la perspectiva de género internacional y en particular el tema de migración.
“Son temas muy relevantes, ya que como región estamos en deuda si nos comparamos con otras comunas como Santiago, que generan sus propias estrategias para acoger a los nuevos integrantes extranjeros de la sociedad. Cada comuna del Maule que viva estos procesos debe atender estos temas”, indicó Grawen, agregando que “este apoyo me permite dedicarme de lleno a mi doctorado, tanto al estudio teórico y de campo, como la publicación científica. Espero poder concretar una pasantía en México, país que es un ejemplo en temas de migración, tanto interna como externa”.
Igualmente agradecido por el apoyo de Conicyt se mostró el ingeniero en informática Diego Vergara Letelier, quien dará continuidad a su formación en el programa de Magíster en Ciencias de la Computación en la UCM con apoyo de su profesor tutor, Dr. Sergio Hernández. Además obtuvo beca la profesional Camila Zúñiga, quien continuará estudios en el Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía -acreditado por tres años-.
“Es una gran ayuda. Ahora me preocuparé de realizar mi investigación y desarrollar mi tesis dando continuidad a lo desarrollado en pregrado, explorando nuevas soluciones. Queremos investigar métodos escalables para visión computacional. Sabemos que existen muchas técnicas deterministas que funcionan muy bien en clasificación de diversa índole, pero estos no utilizan la incerteza. Queremos aprovechar esa incerteza además de hacerla escalable, para generar nuevos métodos que permitan modelar datos de manera incremental trabajar gran cantidad de datos ahorrando recursos”.
Para Daniel Aravena, estudiante de doctorado en Educación en Consorcio el beneficio le brinda más tranquilidad en su formación. “Trabajo el tema de educación inclusiva en académicos y estudiantes de las universidades que pertenecen al Consorcio del doctorado. En la actualidad, la concepción sobre educación inclusiva que tienen las personas relacionadas a educación, es sólo sobre personas que tienen necesidades educativas especiales, pero hoy ese concepto es mucho más amplio. Es muy relevante que ellos amplíen ese conocimiento para que puedan responder adecuadamente en sus aulas al momento de abordar alguna temática de inclusión”.
El tercer beneficiado del Doctorado en Consorcio de la UCM es Rodrigo Panes, quien desde el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío señaló que “la posibilidad de acceder a la Beca Conicyt es producto de la acreditación del Doctorado. Es un gran apoyo para la oportuna graduación y para desarrollar el trabajo de campo y de divulgación de los nuevos conocimientos que estoy investigando. Además, nos exige como investigadores en formación una gran responsabilidad, pues los fondos son concursables y públicos, es decir, el estado chileno deposita en nosotros su confianza y recursos económicos para profundizar en conocimientos de frontera que sean útiles en la generación de nuevas políticas, en el mejoramiento del sistema educativo y en mi caso en la formación de nuevos profesores”.