UN ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL PARA LOGRAR ALTOS ESTÁNDARES EN LA EDUCACIÓN CHILENA - Universidad Católica del Maule
Trigger

UN ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL PARA LOGRAR ALTOS ESTÁNDARES EN LA EDUCACIÓN CHILENA

UN ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL PARA LOGRAR ALTOS ESTÁNDARES EN LA EDUCACIÓN CHILENA
14 Jun 2021

 La UCM asume, nuevamente, el desafío de continuar con la formación de mentores para profesores noveles en el contexto actual.  Treinta y cinco docentes iniciaron su formación como mentores.

Un grupo de docentes de la región iniciaron el Programa “Habilidades para la Inducción a profesores”, en su quinta versión, que imparte la Universidad Católica del Maule, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El curso comprende 250 horas de trabajo académico, que permitirá desarrollar las competencias necesarias para apoyar como Mentores, a docentes y educadores principiantes, desempeñándose de acuerdo a estándares establecidos que permitan la mejora constante de sus propios procesos de desempeño a través de la reflexión docente.

Cabe destacar, que las anteriores versiones se desarrollaron de manera presencial, pero debido a la crisis sanitaria en esta oportunidad se realizará en la modalidad remota.

La profesora María Teresa González Muzzio, coordinadora del programa, explicó que el referido curso es una alternativa de perfeccionamiento y formación continua para profesores de Educación Básica, Educadoras de Párvulos y profesores de Educación Especial  que requieren desarrollar habilidades y competencias, profundizando en prácticas pedagógicas para el acompañamiento a profesionales noveles o principiantes. Lo anterior, con el propósito de fortalecer el proceso de inserción laboral, la adaptación a la cultura escolar, y, al mismo tiempo, el desarrollo de su potencial e identidad profesional. Asimismo, se espera que este curso sea para los futuros mentores, un motivo de realización y satisfacción personal como docentes, con el sello característico de la Universidad Católica del Maule.

González agregó que esta primera fase del ejercicio docente apunta a poner en práctica estrategias de mediación, apoyando en el descubrimiento de posibles respuestas o formas de enfrentar los desafíos que la práctica educativa le presenta al docente principiante.

Por su parte, la profesora Macarena Rojas, encargada de la unidad de Inducción y Mentoría del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación mencionó que las mentorías buscan potenciar a educadores/as y docentes en sus primeros años y apoyar su inserción en las comunidades educativas. “El educador o profesor que se encuentra en su primer o segundo año de ejercicio es acompañado por otro docente con vasta experiencia y un destacado desempeño. Por eso, quienes hoy inician este curso han evidenciado condiciones profesionales y personales que los hacen candidatos naturales a conformar el Sistema Nacional de Inducción para Docentes Principiantes”, expuso.

Mentores para profesores nóveles de enseñanza media

En el mismo orden de ideas, la profesora María Teresa González anunció que en este 2021 se iniciará el Curso General “Habilidades para la Inducción a Profesores de Enseñanza Media”, en una primera versión en modalidad online, el cual comenzará el 19 de junio y se extenderá hasta septiembre de este mismo año, contando con 70 candidatos a mentores.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol