El acompañamiento del proyecto FID favorece los procesos de innovación - Universidad Católica del Maule
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El acompañamiento del proyecto FID favorece los procesos de innovación

El acompañamiento del proyecto FID favorece los procesos de innovación
1 Nov 2020

En entrevista, el Dr. Rodrigo Vargas, decano de la Facultad de Ciencia de la Educación se refiere a este ámbito de acción en la formación inicial docente de la UCM.

La innovación educativa es un objetivo de suma importancia para las instituciones de educación superior, que son las formadoras de profesoras. Por ello, el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM) le da relevancia y apoyo a la generación de nuevas estructuras de malla curricular y formatos de enseñanza novedosos, así como las prácticas interdisciplinarias y colaborativas y, establecer programas de innovación en la formación inicial docente.

Al respecto, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, conjuntamente con el Proyecto FID, viene desarrollando mejoras al proceso de formación inicial Docente.

“En la facultad estamos realizando cambios significativos para asegurar la calidad del proyecto educativo. Cada año, a propósito de los procesos de evaluación y seguimiento académico y docente, se implementan mecanismos de innovación, hoy existe un acompañamiento institucional que permite y favorece los procesos de innovación, esto ocurre con apoyo de la vicerrectoría académica, la dirección de docencia y los programas de apoyo como el CADA, el CAP UCM y el Proyecto FID”, expresó el Dr. Rodrigo Vargas, decano de la mencionada facultad.

Sobre el proyecto FID en particular, el decano de Educación de la UCM, complementó que “Ha sido una gran contribución, pues no ha brindado asesoramiento y aporte financiero para mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas en la formación inicial docente. De hecho, varias de nuestras carreras, alineadas con el Proyecto Formación Inicial Docente (FID) de la UCM, como son las carreras de Educación Parvularia con Mención y Pedagogía en Educación Especial están desarrollando experiencias de trabajo interdisciplinario y colaborativo”, expuso.

¿Se ha innovado en los procesos educativos de FACED?

Sin duda, los procesos de realimentación permanente nos obligan como Facultad a innovar sistemáticamente nuestros programas pedagógicos. Una de las tareas permanentes es dar cuenta de los planes de mejora de cada una de las carreras a propósito de los mecanismos de acreditación.

¿El alumno es receptivo a los enfoques y proyectos de Innovación Educativa que se está implementando en la facultad?

Creo que sí, ya que los estudiantes por intermedio de sus representantes, participan activamente de los consejos de escuela, que es donde se abordan los debates sobre las necesidades de resolver por medio de acciones concretas las posibles debilidades que se presentan en la unidad educativa

En las mallas curriculares de las pedagogías de FACED ¿Están valoradas las acciones en Innovación Educativa?

No solo las mallas curriculares se someten a ajustes sistemáticos, si no el proyecto educativo en su conjunto, en este sentido es importante mencionar la necesidad de validar el perfil de egreso de cada carrera y que hoy por medio de la colaboración de las gestoras curricular y de calidad es posible efectuarlos de manera sistemática, con consultas a empleadores, egresados y los propios estudiantes, además de los docentes de la unidad académica, me parece que se valoran y no solo por los estudiantes, sino por toda la comunidad educativa. Esto es parte del prestigio con que cuenta la FACED.

¿Facilitan a la innovación educativa las nuevas tecnologías, las redes sociales y las plataformas?

Por supuesto, hoy fluye constantemente la información por medio de los recursos tecnológicos, en especial por las redes sociales, lo bueno y lo malo de lo que ocurre al interior de las carreras, de hecho, es por medio de las redes sociales que nos permite detectar posibles dificultades que se estén generando inter e intra carrera pedagógica. Por otro lado, la tecnología producto de la pandemia ha obligado a la institución buscar las mejores tecnologías para enfrentar las clases no presenciales, es decir remotas. Hoy la tecnología es una importante ayuda para el desarrollo de la academia.

La implantación de las carreras, las carreras espejo y programas de postgrado de FACED ¿han contado con el apoyo necesario para poder incorporar experiencias en Innovación Educativa?

Hoy para la FACED, su crecimiento se ha transformado en un desafío y una de las alternativas es la creación de carreras espejo, para ello, es importante considerar los factores externos como, por ejemplo, empleabilidad, necesidad del entorno, entre otros y los internos como retención al primer y tercer año, titulación oportuna, etc.

Obviamente, la creación de una carrera que ya fue implementada como espejo implicó realizar innovación educativa en función al alineamiento del modelo educativo institucional y pasar de un proyecto formulado por objetivo a uno orientado en competencia y resultados de aprendizaje.

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