Accesos inclusivos: Estudiantes talentosos fueron recibidos en la UCM
Un grupo de 289 jóvenes ingresaron al plantel a través de los programas PACE, PAT, PARI y Ranking 850.
En una cálida y emotiva ceremonia de bienvenida virtual, 289 jóvenes de distintos puntos de la región y del país fueron recibidos en la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de los programas de acceso inclusivo a la educación superior del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM).
Se trata de 253 jóvenes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE); 28 del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT), 3 del Ranking 850 y 5 estudiantes que serán atendidos por el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI).
En la ocasión, la vicerrectora académica UCM, Dra. Mary Carmen Jarur, manifestó que “la formación profesional en la institución, tiene que ver con formar jóvenes comprometidos, con su propio crecimiento y, del mismo modo, con la sociedad”, agregando que “ustedes van a poder avanzar, van a crecer, van a poner todos los dones que tienen en su corazón, en su espíritu, todas sus posibilidades las van a poner, no solo para desarrollarse como personas, sino que, finalmente, el sentido último, que es servir, eso es parte de nuestro sentido, de nuestro quehacer”.
Asimismo, la jefa del CAP UCM, María de los Ángeles Opazo, sostuvo que “esperamos que los estudiantes que ingresaron a la UCM puedan desarrollarse integralmente como estudiantes universitarios, y queremos contarles que desde ya pueden solicitar todas las ayudas que posee el CAP para que puedan sobrellevar de la mejor manera sus estudios: apoyos en matemática, química, biología, física, inglés, adaptaciones curriculares, accesos a tecnologías inclusivas, lectura y escritura, manejo del estrés o la ansiedad y mejorar hábitos de estudio”, dijo.
En esa línea, Opazo hizo especial hincapié en “la firme convicción de la UCM de promover la equidad, tanto en el acceso como en la permanencia y titulación de los estudiantes, y, a través del Centro de Apoyo al Aprendizaje, creamos, potenciamos y nos sumamos a programas de acción afirmativa, que propicien la participación de estudiantes de variados contextos en la educación superior. Ese es y seguirá siendo nuestro norte”, concluyó.
Oportunidad
Marlene Quezada es egresada del Liceo Bicentenario de Excelencia Académica de Hualañé. Gracias a su esfuerzo y talento pudo entrar a Tecnología Médica en la UCM por un cupo del PACE. Para ella, este programa es una oportunidad para muchos estudiantes. “Lo evalúo de forma positiva, sin el PACE no hubiera podido ingresar a la educación superior”, dijo.
Posterior a la ceremonia de bienvenida de los accesos inclusivos del CAP, estos estudiantes talentosos participarán de una completa semana de actividades, con el fin de profundizar conocimientos en disciplinas afines a sus carreras y ayudarles en la adaptación a la vida universitaria.