Acceso inclusivo: Se integró sexta generación de estudiantes al Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía UCM
Grupo de 64 jóvenes de tercero medio participarán del PAT, con interés en continuar estudios para llegar a ser profesores.
Un total de 64 estudiantes de tercero medio culminaron con éxito el proceso de admisión del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT), de la Universidad Católica del Maule (UCM), de un total de 112 estudiantes de la región que participaron en el proceso, el cual consistió en rendir un test de intereses, participar de una entrevista personal en la que entregaron una carta de motivación y una recomendación de algún profesor.
Durante una bienvenida online, los nuevos estudiantes PAT manifestaron sus apreciaciones respecto de lo que ellos creen sobre cuál es el rol del profesor hoy en día.
Alexandra Fuentes, del Liceo Diego Portales de Linares, aseguró que “el rol del profesor es compartir su conocimiento a los alumnos y transferirles valores y enseñanza, también guiarlos a hacer alguien en la vida, con metas y motivaciones”.
Por su parte, Daniela Alarcón, del Colegio Bicentenario San José, de Molina, sostuvo que “el rol de los profesores en esta sociedad, abarca muchas áreas. Deben ser multifacéticos, ayudar a los alumnos a desarrollar sus capacidades y fortalezas. Cuando los alumnos tienen problemas, muchas veces los profesores son su primera red de apoyo. Además, construyen día a día con perseverancia y esfuerzo a grandes profesionales, los que deben tener valores, por sobre todas las cosas”.
En esa línea, Savka Méndez, del Liceo Diego Portales de Linares, explicó que “el rol de un profesor es acompañar, enseñar e inventar a los niños, es ayudar dentro y fuera de un colegio o escuela, es indagar más allá de las notas, lograr que aprendan pese a las dificultades que puedan tener, incluirlos en actividades y enseñarles de la forma que ellos lo puedan comprender, esa es la vocación de un profesor, estar al 100%”.
Acceso inclusivo
El PAT es parte de los programas de acceso inclusivo a la educación superior del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM). Quienes logren superar con éxito las exigencias, podrán ingresar a una carrera de pedagogía de la UCM vía admisión especial, sin perjuicio del puntaje obtenido en la PdT.
Está dirigido a estudiantes de 3° y 4° año de educación media, con orientación o inclinación por seguir una carrera profesional de pedagogía. El contacto para la admisión se realiza a través de los establecimientos educacionales.