Académicos viajan a Brasil para establecer proyectos y convenios que fortalezcan la formación inicial docente
Dra. Caroll Schilling, Dr. Gerardo Sánchez y Dr. Lobatón Patiño, se reunieron con las Universidades brasileñas Federal Minas Gerais y Federal de Ouro Preto.
En el marco del fortalecimiento a la formación inicial docente, los académicos UCM, desarrollaron una intensa agenda de encuentros con colegas de las Universidades brasileñas Federal Minas Gerais y Federal de Ouro Preto, actividades en las que participaron formadores de formadores, estudiantes de pre y postgrado y docentes del sistema escolar.
En la Universidad Federal Minas Gerais (FMG) participaron en el XIV Encuentro de Investigación y Educación en la mesa redonda “Los modelos de prácticas en los cursos de formación de profesores en Chile: Una discusión a partir de principios orientadores para el fortalecimiento de las pedagogías”.
En la ocasión, la Dra. Caroll Schilling expuso que la formación práctica de los estudiantes de pedagogía ha sido un ámbito que ha cobrado relevancia en Chile. “Progresivamente, se han introducido cambios curriculares que enfatizan en la creación de la política en formación inicial docente (2017), en la necesidad de que estos espacios constituyan relaciones bidireccionales. Frente a ello, las universidades han comenzado a construir propuestas formativas, que discuten el posicionamiento epistémico de dicho proceso, desde la definición de principios orientadores que nos den un sello como institución”, sostuvo.
Asimismo, los académicos visitaron diversas instancias en ambas universidades de Brasil, consideradas entre las mejores de América Latina. Una de las reuniones fue con la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Ouro Preto, para evaluar un nuevo convenio con esa institución.
También, los docentes Caroll Schilling, Gerardo Sánchez y Ramiro Lobatón Patiño participaron en la reunión del Núcleo de Investigación sobre Profesión Docente (PRODOC)
Cabe destacar, que esta pasantía académica permitirá la realización de varios proyectos y convenios específicos de las mencionadas universidades brasileñas con la Universidad Católica del Maule, para contribuir al fortalecimiento de la formación inicial docente.