Académicos valoran espacio que promueve la constante actualización y desarrollo docente
Talleres “Hacia la Innovación Educativa” dio a conocer buenas prácticas entre los docentes.
El Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) de la Universidad Católica del Maule a través del Programa de Acompañamiento Docente busca fortalecer las competencias de las y los académicos a través de un proceso de apoyo individualizado retroalimentación formativa y reflexión conjunta de la práctica educativa en el marco de la implementación del Modelo Formativo de la UCM.
Desde la creación de este programa en 2019 se promueven espacios de discusión, reflexión e innovación por medio de estas asesorías personalizadas y, además, se fomenta la creación de comunidades de aprendizaje entre las y los académicos UCM sobre temas de interés y desafíos de la práctica educativa, contribuyendo al logro de los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes.
En este sentido, se implementó el Ciclo de talleres “Hacia la Innovación Educativa” con la finalidad de generar espacios en los cuales se den a conocer buenas prácticas de los docentes para ser implementadas en sus actividades curriculares y promover la actualización de acuerdo a los retos que se plantean en el ámbito educativo actual, los lineamientos institucionales establecidos en su Modelo Formativo y el enfoque pedagógico/andragógico del programa.
En un principio se planteó la realización de cuatro talleres, distribuidos en diferentes fechas. El primer día el CDID contó con la colaboración de la Doctora Alicia Rojas Baso, asesora pedagógica del Centro de Mejoramiento Docente de la Universidad de Atacama (CMD-UDA), acompañada por la académica Lorena Peña, quien facilitó su experiencia “Aprendizaje más Servicio: Experiencias y resultados de una implementación”.
De Igual manera, se contó con los aportes Juan Bolívar, coordinador de Innovación e Investigación Educativa de la Universidad de Atacama, quien se hizo acompañar por la Académica Erica Castro, para relatar su experiencia a través del taller: “Desing Thinking: Generando ideas y prácticas innovadoras dentro del aula”.
En la siguiente instancia, los académicos y académicas de la UCM, pudieron apreciar aspectos de la práctica educativa a través de los talleres: “Presentaciones interactivas para la participación y la retroalimentación efectiva dentro del aula” a cargo de Juan Bolívar y de “Elaboración de instrumentos para evaluar resultados de aprendizaje”, por parte de la Doctora Alicia Roja Baso.
CDID y proyecto Dociencia
El CDID creó una alianza estratégica con el proyecto DoCiencia UCM1999 por medio del cual se organizó una comunidad de aprendizaje que recogió los intereses de los académicos que participan del acompañamiento docente de ambos contextos. El encuentro se tituló “Experiencias y Transformaciones en la educación superior”, donde se generó un espacio para compartir, reflexionar y crear mecanismos de comunicación, difusión y perfeccionamiento sobre las buenas prácticas pedagógicas.
En la oportunidad se contó con la narrativa de la académica Natalia Santillana, perteneciente a la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule. Ella tituló a su experiencia: “Implementando metodologías activas para las nuevas generaciones: La simulación de casos clínicos”. Finalmente, se presentó el académico Christian Segovia, de la escuela de Tecnología Médica de la UCM con su experiencia educativa titulada: “Uso de metodologías activas en el aula de clases: Experiencias en el curso de Farmacología Ocular”.