Académicos UCM de todas las disciplinas reflexionaron sobre el ejercicio docente
Más de 170 personas participaron en el Seminario de buenas prácticas e innovación en docencia universitaria.
El Centro de Apoyo al Desarrollo de la Docencia y el Aprendizaje (CADA), perteneciente a la Dirección General de Docencia, el 3 y 4 de diciembre, organizó una instancia de participación a la que se convocó a todos los académicos de la Institución. Un seminario llamado de buenas prácticas e innovación en docencia universitaria, que resultó ser todo un éxito, ya que a través de la Plataforma Teams, se vivieron dos jornadas que lograron captar la atención de los conectados.
Por ello, desde el CADA, una vez finalizada la actividad el balance fue absolutamente positivo, ya que dejó excelentes cifras como 174 asistentes al evento; 10 ponencias presentadas (siete internas y tres externas); 15 postulaciones de ponencias y 18 propuestas seleccionadas para ser parte del repositorio del seminario. Números que demuestran el alto interés de la comunidad universitaria en participar en actividades como esta.
Palmenia Pinochet, coordinadora técnico pedagógico del Centro de Apoyo al Desarrollo de la Docencia y el Aprendizaje, explicó la importancia de actividad. “La labor del docente universitario requiere de actualización y perfeccionamiento continuo…En esta línea surgió el Seminario de Buenas Prácticas e Innovación en Docencia Universitaria como una instancia de diálogo y reflexión sobre el ejercicio docente que permite a los y las académicos de la UCM conocer y difundir prácticas pedagógicas exitosas e innovadoras de sus pares”, comentó.
Dicha actividad cobra relevancia para la comunidad UCM puesto que fue la primera en su tipo, en abarcar todas las carreras de pregrado y sus docentes, y otorgar soluciones concretas a problemáticas pedagógicas actuales que surgen de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo.
“Las ponencias presentadas describieron y analizaron prácticas docentes efectivas e innovadoras en temáticas educativas cruciales como: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje; TIC y evaluación para el aprendizaje. Las experiencias presentadas permitieron a los y las docentes adaptar dichas actividades y mejorarlas en función de los resultados de aprendizajes de sus respectivas actividades curriculares y las características de sus estudiantes. Además, el seminario buscó promover la innovación docente mediante ejemplos reales contextualizados en la realidad institucional que les permitan a los y las docentes identificar posibles áreas de mejora continua”, describió luego Palmenia Pinochet.
La pandemia aceleró la incorporación de innovación
Mariana Herrera, académica de Enfermería de la UCM valoró esta actividad sosteniendo que “Se nos dio el espacio de compartir y visibilizar con la comunidad universitaria de la UCM y de otros centros académicos el trabajo realizado este año 2020 el cual ha estado impactado fuertemente por la pandemia”, destacó.
“Nosotros como equipo teníamos la motivación de ir incorporando innovación en nuestros módulos, pero esto se aceleró con la contingencia mundial. Afortunadamente hemos tenido constante capacitación y acompañamiento por parte del Centro de Apoyo de la Docencia (CADA) y estos encuentros sin duda que son muy enriquecedores para los estudiantes y los académicos”, agregó.
En cuanto al seminario propiamente tal, para la profesional de la salud, este dejó varias enseñanzas que pueden ser utilizados en sus clases. “Han sido muchos como la incorporación de nuevas metodologías de aprendizaje y trabajo: el trabajo con casos clínicos, aprendizaje basado en problemas, trabajo a través de infografías, videos, uso de TICs como Menti y Kahoo.it, Simulación clínica virtual, en fin, son diversas las estrategias y recursos que actualmente disponemos y eso es muy beneficiosos para todos”, afirmó.
Además, Herrera celebró el que se creen instancias de colaboración académica al interior de la UCM. “Es uno de los pilares de la educación actual. El trabajo a través de las comunidades de aprendizaje, son muy positivos para ir enriqueciendo nuestras prácticas docentes, conociendo otras realidades, compartiendo resultados, adaptando metodologías a nuestro quehacer. También pienso que esa colaboración no debe ser solo entre académicos, sino que debemos incluir a nuestros estudiantes en la mejora continua de nuestra labor dentro de un marco de respeto y colaboración mutua”, finalizó.