Académicos UCM potencian lazos con Universidad de El Salvador
Posicionándose tanto en Congreso Multidisciplinario como en charlas para profesionales y estudiantes.En el marco de una relación de colaboración académica que suma un poco más de dos años, los académicos de la UCM, Dra. Ana Castro, de la Escuela de Trabajo Social, y Dr, Eugenio Saavedra, de Psicología, se trasladaron hasta Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Evangélica de El Salvador, en Centroamérica, para participar del congreso multidisciplinario denominado “La resiliencia de las Ciencias Sociales” además de dictar charlas sobre la disciplina a profesionales y estudiantes locales.
En la instancia inaugural concurrieron autoridades como rector César Quinteros, la vicerrectora académica, Dra. Cristina de Amaya, el vicerrector de investigación y proyección social, Dr. Darío Chávez, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ricardo Rivas, entre otras; donde los docentes de la UCM expusieron los temas “Resiliencia social y comunitaria” y “Resiliencia en el ámbito laboral y personal”.
“Esta relación con la universidad de El Salvador ha generado un conjunto de actividades de colaboración en investigaciones, publicaciones y conferencias en temas de resiliencia y familia, que vienen a aportar a estudiantes y docentes en temas que el país de El Salvador requiere, en relación a su situación sociopolítica de los últimos años. En este sentido, las colaboraciones de nuestra Universidad son centrales en la cooperación interdisciplinar, para los proyectos que la Universidad Evangélica está pensando avanzar”, explicó la Dra. Ana Castro.
Los representantes chilenos también dictaron conferencias sobre temas como el desarrollo emocional desde el enfoque procesal, metodología de evaluación de resiliencia familiar y resiliencia en Ciencias Sociales, que tuvieron por objetivo conceptualizar y valorar a esta capacidad desde una perspectiva renovadora, concibiéndola como la capacidad de la persona humana de sobreponerse a los riesgos de que enfrenta, no solo superándolos sino aprendiendo de sí mismo en este proceso. En definitiva, un ejercicio donde el compartir experiencias y conocimientos del mundo social primó, fortaleciendo el ambiente de colaboración internacional que une desde hace un tiempo a ambas instituciones educacionales.