Académicos UCM participaron del primer libro en Chile sobre prácticas especializadas de trabajo social clínico
“Experiencias de Trabajo Social Clínico en Chile”, es el título del libro editado por el académico de la Escuela de Trabajo Social de la UCM en Curicó, Milton Contreras Sáez.
Recientemente se publicó el primer libro que habla sobre prácticas especializadas de trabajo social clínico en contextos complejos y diversos, en Chile, el cual se titula: “Experiencias de Trabajo Social Clínico en Chile” y contó con la participación de académicas y académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM), como es el caso del candidato a Doctor en Ciencias Humanas, Milton Contreras Sáez, quien estuvo a cargo de la edición junto con Karla González de la PUC.
Ante esto, el académico de la Escuela de Trabajo Social de la UCM en Curicó contextualizó que “fue un trabajo profundo que duró más de dos años en su convocatoria nacional, revisión de propuestas iniciales y selección de capítulos finales. El libro contó con referato externo nacional e internacional. Además, contó con el prólogo del destacado académico de la LMSW Austín, Texas, Phd Jesús Ortega Weffe”, dijo Contreras.
De igual Forma, Milton resaltó que este es el primer texto en Chile que permite discutir sobre prácticas especializas de trabajo social clínico en contextos complejos y diversos, “siendo producto de la síntesis y edición de doce capítulos escritos por más de 25 autores y profesionales de esta área de las ciencias sociales como de salud”.
Aporte de la UCM
Dentro de los capítulos, destacan tres liderados por académicos y académicas de la UCM, como es el caso de la directora de la Escuela de Trabajo Social en Talca, Karen Olivares Peña, Directora de la Escuela de Trabajo Social con su capítulo “Del modelo biomédico al modelo psicosocial: desafíos del rol del/la trabajador/a social clínico en atención primaria de salud”; la directora de la Escuela entes mencionada en Curicó, Alejandra Alcaíno Padilla junto a Katherine Naranjo Pérez de la Escuela de Derecho y Pilar Muñoz Figueroa de la Escuela de Trabajo Social UCM, participaron con su capítulo “Trabajo Social en la atención temprana: una tarea pendiente”, el cual aborda el modelo que integra el Centro de Atención Temprana de nuestra Universidad.
Mientras que Milton Contreras participó junto a los trabajadores sociales Felipe Norambuena Conejeros, Cesar Pereira Lobos, Natalia Izquierdo Meneses y Constanza Orellana Ulloa en el capítulo “Violencia Sexual Infantil (VSI): dilemas éticos desde relatos autobiográficos de la intervención con víctimas y victimarios”.
En esta misma línea, Milton Contreras comentó que el libro “invita a que las y los lectores se posicionen desde la comprensión de la intervención social clínica a partir de diversas perspectivas aplicadas a distintos contextos y dividida en tres partes: análisis de casos, procesos de intervención y procesos de evaluación. Este material se presenta como una guía metodológica para el ejercicio profesional del trabajo social clínico y una invitación reflexiva a las disciplinas con las cuales se interactúa”.
“El contenido de esta publicación pretende favorecer el estudio por parte de trabajadores sociales en formación, profesionales de intervención en contextos clínicos, académicos/as e investigadores en la materia. ‘Experiencias de trabajo social clínico en Chile’ ofrece una oportunidad para el debate, la concientización y visibilidad de esta disciplina no solamente en Chile, sino también en la región latinoamericana y el Caribe”, complementó el académico UCM.
Próximamente se anunciará el lanzamiento del libro tanto en la Pontificia Universidad Católica de Chile como en la Universidad Católica del Maule, en el mismo año en que la Escuela de Trabajo Social de la Casa de Estudios Superiores celebrará 30 años.
El libro “Experiencias de Trabajo Social Clínico en Chile” se puede encontrar en formato digital en el siguiente link:
Mientras que las personas que lo busquen en formato físico, pueden adquirirlo aquí.