Académicos UCM son parte de Red internacional de investigación en diferenciales de género - Universidad Católica del Maule
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Académicos UCM son parte de Red internacional de investigación en diferenciales de género

Académicos UCM son parte de Red internacional de investigación en diferenciales de género
9 Jun 2017

En el contexto de la educación superior
La Red de “Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana”, existe hace seis años, es liderada por la Universidad de Alicante, España y está compuesta actualmente por 22 universidad latinoamericanas.
Su objetivo es desarrollar la instalación de políticas y unidades de oportunidades de género junto con líneas de investigación académica, las que por una parte generen mayor colaboración entre las instituciones y realicen aportes a la sociedad en la generación de nuevo conocimiento.
En este contexto, los académicos del Departamento de Fundamentos de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. Católica del Maule (UCM), Dr. Juan Cornejo y Dra. Marta Belmar, quienes son miembros activos de esta red internacional, participaron recientemente en el encuentro 2017 llevado a cabo en la Universidad Central de Ecuador en Quito. 
En la ocasión, los equipos de investigación de cada una de las universidades tuvieron que exponer sus estudios y conclusiones de la percepción de los académicos respecto de la equidad e igualdad de género, temática de trabajo definida en el encuentro del año pasado en Bolivia.
“Mujeres en cargos directivos en la UCM: Evaluación de desempeño desde la perspectiva de los y las académicos y de las propias implicadas”, fue específicamente la ponencia a cargo del Dr. Juan Cornejo y Dra. Marta Belmar.

“Las investigaciones derivan siempre en la publicación de un libro, que responde al trabajo realizado durante el año”, contextualiza el académico UCM, Dr. Juan Cornejo, quien aprovechó de recordar que el plantel maulino justamente fue anfitrión este espacio en el año 2014, en el que participan países tan diversos de Latinoamérica, con realidades muy distintas al nuestro.
“La discusión que hay en el mundo y también en Chile, está referida a la promoción de la paridad de género, lo cual a mi juicio tiene aspectos positivos y negativos”, sostuvo Cornejo, ya que “equipara la cancha, da la oportunidad a mujeres de ocupar cargos directivos, pero también al mismo tiempo limita la “meritocracia”, y ese es el debate a nivel latinoamericano”, puntualizó.
Finalmente, reflexionó sobre que “el problema de muchas universidades latinoamericanas es que no tienen políticas de género definidas. Yo creo que el tema de las cuotas y los cupos es algo transitorio, es decir, mientras tú equiparas la cancha puedes efectivamente garantizar cupos. De tal forma, que en algún momento se llegue a eliminar el tema y las personas puedan llegar a competir por sus propios méritos, pero mientras eso no ocurra, es necesaria una política de cuotas, mientras se sensibiliza a la comunidad universitaria. No obstante, apelar solo al tema de la conciencia también es cuestionable, porque eso pudiese nunca cambiar. De allí, la necesidad de políticas que garanticen, efectivamente, la equidad e igualdad de género en el contexto universitario”.

Otra experiencia

La Dra. Marta Belmar, participó también del 3º Encuentro del Observatorio Internacional de Inclusión, Interculturalidad e Innovación Pedagógica, efectuado en la Universidad Estadual do Piauí, -UESPI-, en Brasil. Esta otra red de la cual hacen parte los académicos de la U. Católica del Maule, está compuesta por más de una treintena de universidades federales y estaduales brasileñas, también de España, Portugal, México, Cabo Verde y Chile (UCM).
Esta instancia busca reunir investigadores de varias universidades iberoamericanas, con el propósito de debatir las prácticas e investigaciones relacionadas con estos temas en cada uno de esos lugares.
“Es muy importante conocer las experiencias de cómo están trabajando otras universidades, principalmente sudamericanas, en relación a la inclusión, la interculturalidad y la innovación. Es necesario para conocer nuevas experiencias para poder mejorar lo que estamos haciendo”, comentó en dicho país la académica UCM.
Cabe consignar que a través de estos distintos encuentros, los investigadores buscan intercambiar experiencias e incidir en las políticas de sus propias instituciones.

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