Académicos UCM fortalecieron sus estrategias para el Diseño Universal de Aprendizajes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos UCM fortalecieron sus estrategias para el Diseño Universal de Aprendizajes

Académicos UCM fortalecieron sus estrategias para el Diseño Universal de Aprendizajes
14 Mar 2018

Académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación participaron en taller teórico-práctico.

La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia de la Universidad Católica del Maule gestionaron la realización del Taller teórico-práctico destinado a fortalecer en los docentes el reconocimiento emanado del decreto 83 del Ministerio de Educación sobre adecuaciones curriculares, estrategias diversificadas que sustentan el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

“El DUA es una modalidad que se instala en el sistema educativo, solicitando a los docentes que planifiquemos todas nuestras actividades curriculares, atendiendo los actuales requerimientos de educar en la diversidad, aumentando así las oportunidades de aprendizaje de todo el estudiantado, y por eso como universidad tenemos que dar las facilidades para que nuestros académicos conozcan de qué se trata esta herramienta y la puedan dar a conocer e incorporar en sus programas de estudio de formación inicial docente. De tal manera, que los estudiantes en sus prácticas profesionales puedan hacer uso del DUA, acercándose a los requerimientos del mundo laboral actual y siendo partícipes del desarrollo social”, explicó el Dr. Marcelo Castillo, vicerrector académico de la UCM.

En primera instancia, agregó el vicerrector, se dio el taller a las carreras de pedagogía que están en proceso de rediseño y posteriormente se dará a las carreras restantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. “Iremos incorporando estas herramientas a los procesos de formación; pero tampoco depende de una disciplina en particular, ya que son herramientas transversales, así que todas las pedagogías deben manejar la información”.

Los académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación Rodrigo Monne, Carolina Cornejo, Angela Romero y Juan Francisco Lagos, capacitados en la materia, fueron los encargados de dictar el taller, que contó con el apoyo de la Dirección de Docencia, a cargo de Jeannette Blásquez y del Departamento de Aseguramiento de Calidad de la Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario, coordinado por Karina Sanhueza.

“El objetivo es dar a conocer los fundamentos conceptuales, principios, pautas y puntos de verificación en los que se sustenta el DUA, de ahí que participan los comités curriculares de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación que están en proceso de reacreditación, porque los futuros profesores tienen que tener formación en estos elementos, ya que en el sistema educativo se está implementando, desde las prácticas tempranas”, dijo el profesor Monne.

Por su parte, la profesora Ángela Romero enfatizó que “la UCM se hace cargo de los cambios curriculares en el sistema, entonces nosotros estamos iniciando este ajuste del curriculum nacional, y es a través de la formación de los profesores que nosotros nos hacemos responsable de ello”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol