Académicos también promueven la innovación en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos también promueven la innovación en la UCM

Académicos también promueven la innovación en la UCM
24 May 2018

Facultad de Ciencias de la Ingeniería, conoció en profundidad las alternativas de apoyo que les brinda la OTL UCM.

Fiel a su propósito por la que fue creada en la Universidad, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico continúa desarrollando diversas acciones que buscan promover y facilitar la innovación a nivel institucional junto a diferentes estamentos de la Universidad Católica del Maule.

Ahora fue el turno de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quienes junto al equipo de la OTL UCM conocieron en profundidad las alternativas de apoyo que les brinda la unidad y cómo canalizar iniciativas con potencial de ser realizadas en la senda de la innovación.

Luego de la jornada, Ismael Vera, director del Departamento de Obras Civiles, destacó la innovación en la formación de los profesionales del área de la ingeniería de la UCM, asegurando que es muy necesaria, toda vez que “El valor que tiene es intangible, ya que permite plantear soluciones a diferentes problemas o desafíos que el ejercicio profesional diario impone a los ingenieros. Además, existen problemas específicos de ingeniería que justamente requieren capacidades de innovación”, indicó.

A modo de recomendación a los futuros ingenieros de la UCM, el académico expresó que se deben considerar varios aspectos muy importantes, como “El observar es una característica básica. Además, luego de observar, leer es algo primordial. Junto con la anterior, también se debe ser abierto de mente y estar dispuesto a asumir riesgos. Esto porque la innovación siempre tiene una cuota de incertidumbre”, puntualizó.

A juicio de Vera, si se toman en cuenta estas características “Seguro que los estudiantes aportarán de forma innovadora al crecimiento de la Región del Maule. Desde nuestra facultad tratamos de inculcar estas y más características, con el fin que aporten cuando sean profesionales al crecimiento regional”, afirmó.

En ese mismo sentido, Karol Castro, coordinadora de Propiedad Intelectual de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico UCM, invitó a quienes tengan dudas e inquietudes a que se acerquen a la OTL -tercer piso del Parque Científico Tecnológico de la sede Central San Miguel en Talca- para abordar estos temas y poder hacer realidad el desarrollo de una idea materializada en un proyecto con sello UCM en beneficio de la comunidad.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol