Académicos se dieron un espacio de reflexión y para compartir buenas prácticas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos se dieron un espacio de reflexión y para compartir buenas prácticas

Académicos se dieron un espacio de reflexión y para compartir buenas prácticas
24 Ene 2024


En seminario de Innovación en Docencia Universitaria.


El Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID), dependiente de la Dirección General de Docencia, llevó a cabo el Seminario de Innovación en Docencia Universitaria en formato híbrido, encuentro que tuvo como propósito reflexionar y difundir experiencias de innovación de académicos de nuestra casa de estudios y, así, favorecer la colaboración y el intercambio de buenas prácticas pedagógicas en la Universidad Católica del Maule.

Autoridades, académicos y profesionales de la institución, pudieron conocer experiencias pedagógicas innovadoras en las áreas de aprendizaje activo, tecnología educativa, evaluación y vinculación con el medio.

Al respecto, Yanina Tapia Castro, Directora General de Docencia comentó que el seminario fue de gran relevancia, ya que “al educar desde la innovación nuestros estudiantes y futuros egresados la comprenden como producto de una sólida formación profesional, que constituye un requisito básico para impactar en la vida de otro y, por supuesto, en la propia”. Asimismo, declaró que “transitar de un modelo de enseñanza tradicional a uno constructivista, exige innovación, lo que deviene en respuestas pedagógicas que se ajustan de mejor forma a las necesidades de nuestros estudiantes y a los requerimientos de la sociedad”.

La apertura del seminario estuvo a cargo de la Dra. Karla Lobos, jefa del Área de Investigación del Laboratorio de Innovación Educativa (IDECLAB) de la Universidad de Concepción. En su presentación, abordó la comprensión e implementación de los procesos de innovación educativa en diferentes actividades curriculares de la UDEC y el trabajo de su Dirección General de Docencia en la materia.

Posteriormente, presentaron sus proyectos de innovación los académicos UCM: Dr. Hugo Tapia, Valeria Aravena, Dra. María José Rodríguez, David Guerrero, Ana Jara, Yessica Benavides, y Dr. Luis Laurens.

En esta oportunidad, también el CDID reconoció a los docentes con mayor participación en las actividades del centro, premiando a los académicos Nelson Loyola, Karen Olivares y Mario Sánchez.

En la jornada de la tarde, se desarrolló el taller denominado World Café: Desafíos para la Innovación e Investigación en Docencia Universitaria en la UCM. En él, el Dr. Alejandro Almonacid jefe del Departamento de Investigación en Docencia Universitaria (DIDU), expuso acciones y proyectos que potencian esta dimensión en la universidad.

Luego de esto, el equipo CDID desarrolló la metodología Café Mundial con la intención de ofrecer al cuerpo académico una instancia para conversar sobre la importancia de la investigación en docencia universitaria y su vínculo con la innovación educativa. En el proceso, los participantes identificaron desafíos comunes en el tema y propusieron soluciones que van en la línea de la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje.

Finalmente, Karen Olivares Directora de la Escuela de Trabajo Social de Talca, quien estuvo presente en el seminario valoró positivamente la actividad “es importante poder capacitarme y estar en constante aprendizaje, en tanto permite mejorar mi labor docente”, agregó que “se agradecen estas instancias que nos permiten conocer otras estrategias innovadoras de los y las colegas, que apuntan a lo mismo, entregar una enseñanza de calidad”.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol