Académicos relataron sus experiencias de internacionalización en casa
Docentes de distintas facultades les expusieron a sus colegas sus vivencias en jornada organizada por la Dirección General de Vinculación.
Con el contexto actual de crisis sanitaria a raíz de la pandemia, la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Católica del Maule, para continuar fomentando las relaciones nacionales e internacionales en la Institución, está apostando a nuevas formas de realizar la movilidad internacional, siendo una de ellas el programa: Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL, Collaborative Online International Learning).
Jorge Burgos, director de la DGV explicó que este “Se trata que académicos de la UCM con pares internacionales, detecten en sus actividades curriculares la posibilidad de que una parte de ella se pueda abordar en conjunto y en esa temática se intenciona, para que los estudiantes de ambas instituciones de educación superior, trabajen de una forma colaborativa”.
“Permite que una asignatura tenga una mirada desde el extranjero, que nuestros estudiantes compartan puntos de vista, equipos de trabajo y evaluaciones, con jóvenes de otras partes del mundo, por lo tanto, brinda una formación que amplía la mirada e incluye otros conceptos y a partir de eso, proyecta un trabajo que tiene que ver con la investigación conjunta y lo que entendemos como la internacionalización del curriculum”, agregó luego.
Durante el 2020, académicos de la UCM ya han tenido experiencias COIL, las que han sido muy buenas, sobre todo por la recepción de los estudiantes a estas iniciativas.
En una jornada convocada por la DGV, distintos académicos relataron sus vivencias. Fue el caso de la Dra. Ivette Durán, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, quien se asoció con dos colegas de la Florida International University.
“En la implementación de las clases, hay una actividad que es muy importante donde se quiebra el hielo. Además, planificamos una master class por semana (seis en total) y posteriormente los estudiantes desarrollaban sus pensamientos a través de foros de trabajo y columnas de opinión”, dijo.
Cristian Schlegel, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, que desarrolló un proyecto COIL en interculturalidad en enfermería en conjunto con la universidad colombiana Uniminuto, comentó lo enriquecedor que fue para él y sus estudiantes aventurarse con una experiencia de este tipo, en la que su curso debió trabajar el tema de interculturalidad con estudiantes de otras carreras (Trabajo Socia y Filosofía) y otros años.
“Dentro de los temores y dificultades lo primero era la recepción de los estudiantes respecto a este trabajo. Finalmente la recepción fue positiva, interactuaron bien con sus compañeros de Colombia, que a diferencia de ellos no estaban en primer año, sino que, en tercero, lo cual pensé que iba a ser una dificultad, pero terminó siendo lo contrario, porque los estudiantes de cursos superiores, le entregaron herramientas y matices al trabajo en grupo”, explicó.
El Dr. Marcelo Pinochet, director de Escuela de Sociología, realizo una colaboración con la Universidad Católica del Valencia. “El trabajo guiado estuvo dividido en dos partes, la primera una revisión bibliográfica y una pequeña investigación basada en los conocimientos de los distintos miembros de cada grupo y luego tuvieron que elaborar una serie de propuestas socioeducativo, que respondan a una necesidad ética detectada”, indicó.
“Teníamos programadas sesiones de una hora, pero nunca estas en la práctica duraron menos de una hora y media, porque conversábamos de todo. Por ejemplo, los estudiantes internacionales querían saber cómo estábamos viviendo la pandemia. Se dio un contexto en el que la posibilidad de socializar era sumamente importante, porque las problemáticas de exclusión existen”, indicó a modo de balance el Dr. Pinochet.
Un paso más allá, fue la apuesta de Ricardo Souza, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien realizó una colaboración con la Universidad Federal de Sao Carlos en Brasil. “Con un colega se nos ocurrió realizar ya no solo una colaboración de 6 semanas, sino de un curso entero aprovechando los electivos que hay en todas las carreras y creamos el curso Educación Física escolar en contextos latinoamericanos, después de conseguir la autorización de las autoridades pertinentes”, comentó.
“La primera dificultad fue hacer coincidir los horarios de clases, para que este sea simultáneo en Brasil y Chile, la segunda fue el idioma y fuimos desarrollándolo con exposiciones de ambos académicos, donde cada uno daba cuenta de la realidad de su país y en la siguiente sesión traíamos a algún invitado ya sea de Chile y Brasil y hacíamos discusiones con los estudiantes a raíz de sus vivencias, por lo que no solo integrábamos a los estudiantes y buscamos también, sumar a distintos agentes de la comunidad. Las evaluaciones las hicimos en pequeños grupos, con la obligatoriedad de que debía ser mixto de países”, dijo Souza.
“Los ensayos podían ser escritos en español, en portugués o en inglés. Al inicio costó un poco, porque los estudiantes se asustaron, pero al final ya tenían grupos de WhatsApp y hay un montón de estudiantes de Sao Carlos que quieren venir a Talca y lo mismo los nuestros, porque se generó un clima muy interesante”, finalizó el académico de Pedagogía en Educación Física.
Y así han existido experiencia COIL exitosas en pregrado, el Dr. Andrew Philominraj, quien realiza clases en Doctorado en Educación en Consorcio, para la asignatura de taller de escritura académica, que se impartirá en marzo, ya prepara lo que será esta colaboración internacional en postgrado, la que permitirá fortalecer el aprendizaje del inglés, sin que sea algo impuesto, al realizar una alianza con la University de La Sierra en California, Estados Unidos.
“Queremos colocar el énfasis en cómo desde la experiencia local (Región del Maule), con su trabajo de investigación al ser compartido con pares, se pueden abrir redes internacionales”, puntualizó.