Académicos Reflexionan Sobre la Enseñanza y Aprendizaje en Ciencias
Jornada organizada por proyecto DoCiencia UCM.
Un exitoso encuentro entre académicos de la Facultad de Ciencias Básicas se vivió el pasado jueves 25 de agosto donde, agrupados en equipos por disciplina, reflexionaron acerca de las distintas estrategias y experiencias en la enseñanza de las ciencias que han implementado y que se vuelven necesarias para avanzar en la innovación de asignaturas críticas y la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Las innovaciones en la enseñanza de las ciencias y la matemática plantean nuevos escenarios a como los conocemos hasta ahora, prioriza que el aprendizaje sea más activo y significativo, otorgándole al estudiante caminos más participativos. De esta manera, se está innovando en la forma y fondo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, alineado a los requerimientos actuales cuyo fin es el desarrollar a través de estas prácticas docentes entornos educativos que impulsan mejores resultados académicos en los estudiantes.
La práctica docente se encuentra en el foco de estos cambios es por esto que “Crear estos espacios de encuentro nos permite conocer e identificar desde la docencia, nuevas estrategias de enseñanza para nuestros alumnos, permitiéndoles avanzar de la mejor forma posible en su desarrollo estudiantil” comentó Benito Lizama, gestor pedagógico del proyecto DoCienciaUCM.
“Una experiencia muy significativa”
Posterior a la etapa de desarrollo en el trabajo colaborativo entre académicos y profundización por parte de los docentes de la Facultad de Ciencias Básicas, el Dr. Víctor Osores académico del departamento de Matemática, Física y Estadística, reflexionó acerca de su participación en el plan de acompañamiento docente durante el primer semestre 2022. “El acompañamiento para mí fue una experiencia bastante significativa, porque me acercó a áreas que desde hace un tiempo llamaban mi atención, como, por ejemplo: metodologías innovadoras de enseñanza e implementación en cursos críticos, uso de tecnología en procesos de enseñanza-aprendizaje, entre otras”.
El académico ligado al área de estudio en modelamiento matemático y diseño de métodos numéricos para ecuaciones diferenciales parciales, lo mantuvo un tanto alejado de las áreas mencionadas anteriormente. Es por ello que realza la importancia de participar en este proceso pues “me permitió hacer del aula virtual una extensión efectiva del aula tradicional implementando en ella recursos interactivos, talleres de preparación y caminos de dominio. El conocimiento adquirido me ha permitido extender lo aprendido en el plan de acompañamiento a todas mis actividades curriculares que desempeño en la carrera de Ingeniería Matemática. Personalmente recomiendo el acompañamiento, fue una instancia de crecimiento personal y sé que algunos de los recursos implementados fueron muy bien recibidos por parte de mis estudiantes”, concluyó el Dr. Osores.