Académicos de Psicología y Trabajo Social exponen sobre adultos mayores en Rio de Janeiro - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos de Psicología y Trabajo Social exponen sobre adultos mayores en Rio de Janeiro

Académicos de Psicología y Trabajo Social exponen sobre adultos mayores en Rio de Janeiro
25 Sep 2018

Eugenio Saavedra, Claudio Rojas-Jara e Ingrid Fergusson de la Escuela de Psicología y Ana Castro de la Escuela de Trabajo Social, dictaron ponencias en Brasil.

Entre el 5 y 8 de septiembre se desarrolló en el Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), donde se presentaron 330 exposiciones con 400 participantes de 11 países diferentes (México, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina y Chile).

Representando a nuestra casa de estudios viajaron los académicos Eugenio Saavedra, Claudio Rojas-Jara e Ingrid Fergusson de la Escuela de Psicología y Ana Castro de la Escuela de Trabajo Social. En dicha oportunidad presentaron una serie de ponencias con un elemento común: los adultos mayores.

La primera presentación estuvo a cargo de la docente Fergusson, quien expuso sobre los avances y desafíos del envejecimiento en América de Sur, presentando diversos datos que dan cuenta del actual proceso en la población latinoamericana y lo que ello supone para el actuar psicogerontológico.

La segunda exposición la efectuó el docente Rojas-Jara que presentó dos estudios en los cuales aborda el fenómeno de la polifarmacia y el consumo de benzodiacepinas en personas mayores, dando cuenta de la evidencia existente sobre sus implicancias y riesgos.

La tercera presentación fue realizada por la docente Castro quien planteó la transformación de las familias, las personas mayores y las políticas sociales mostrando las tensiones y los ajustes propios de estos elementos y sus relaciones.

Finalmente, el académico Saavedra expuso los resultados de una investigación empírica que reflejaba el efecto positivo de las redes de apoyo en la resiliencia de adultos mayores.

La ocasión permitió no solo dar cuenta de los estudios realizados en nuestra región, sino también la construcción de nuevos lazos internacionales para el desarrollo de estudios y colaboraciones mutuas posteriores.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol