Académicos plantean cambio de paradigma para la enseñanza de segunda lengua - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos plantean cambio de paradigma para la enseñanza de segunda lengua

Académicos plantean cambio de paradigma  para la enseñanza de segunda lengua
7 Mar 2018

Investigadores de la Universidad Católica del Maule expusieron en II Congreso Internacional Paulo Freire celebrado en Brasil.

Paulo Freire, es reconocido como uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX, figura central del II Congreso Internacional celebrado recientemente en la Universidad Federal de Minas Gerais, en la que dos académicos de la Universidad Católica del Maule y un académico de la Universidad de Hyderabad en India, asistieron en calidad de expositores.

“Paulo Freire y el cambio de paradigma en la enseñanza y el aprendizaje del idioma: un estudio de caso sobre Chile-India”, lleva por título la ponencia de los académicos Dr. Andrew Philominraj, Dra. Myriam Díaz, directora del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales; y el Prof. Ranjeeva Ranjan, profesor de español en la Universidad de Hyderabad.

Sobre la ponencia, el académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, Andrew Philominraj, explicó que “Desde el modelo de Paulo Freire hemos propuesto el cambio paradigmático para la enseñanza de un idioma extranjero. El caso de estudio es Chile e India, países que tienen mucho en común, ya que es un tema que es parte del paisaje el español y el inglés como idioma global”, indicó.

En cuento a esta propuesta, el profesor Philominraj explicó que se trata de un mecanismo concreto en el que el docente toma conciencia de no ser una autoridad en la clase, sino se hace es una tarea conjunta con sus alumnos. “Es el propio estudiante el protagonista de su aprendizaje, mientras que el pedagogo va caminando junto a él creando una sensibilidad en sus alumnos para despertar su posibilidad de reflexión permanente sobre su quehacer. No vale de nada entrar en una clase a escuchar solo al profesor, lo relevante es generar reflexión sobre el proceso de enseñanza y el aprendizaje”, afirmó.

Segunda lengua y migración

Dicho estudio se realizó como parte de las acciones comprometidas en el Plan de Desarrollo, el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la UCM, en la línea de investigación de interculturalidad y comunicación. A este respecto, la Dra. Myriam Díaz, directora del organismo, agregó que “Uno de los aspectos importantes que plantea Paulo Freire es potenciar la autonomía de los estudiantes, donde se privilegia la reflexión y el espíritu crítico respecto de su propio aprendizaje. El estudiante debe ser capaz de tener un dominio de cómo aprende, qué aprende y qué utilidad tiene lo que aprende. La teoría propuesta por Freire, nos aporta un enfoque muy reflexivo y que apunta a generar cambios ya sea en el contexto donde se desarrolla la acción educativa y en la sociedad”.

En ese sentido, dicha investigación cobra especial relevancia por su relación con la temática migratoria que está ocurriendo en Chile, precisamente en el aprendizaje de una segunda o tercera lengua. “Todos somos inmigrantes, es una dinámica de autonomía de aprender del otro y caminar junto al otro”, expresó el Dr. Philominraj. Por su parte la Dra. Díaz señaló: “Cada día son más los estudiantes migrantes que llegan a las aulas y que no manejan la lengua castellana, por ello se hace muy necesario atender desde la formación inicial de profesores esta temática y realizar adaptaciones curriculares, que permitan dotar de las competencias necesarias a los futuros docentes en la enseñanza de una segunda lengua”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol