Académicos de la UCM se posicionan dentro del Top Ten a nivel mundial - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos de la UCM se posicionan dentro del Top Ten a nivel mundial

Académicos de la UCM se posicionan dentro del Top Ten a nivel mundial
3 Ene 2022

Así lo reflejó el Ranking “Expertscape”, que resaltó el aporte de los docentes de la Facultad de Medicina, Armando Rojas e Ileana González.

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), recibió con gran orgullo los resultados del último Ranking “Expertscape”, el que clasifica objetivamente a las personas y las instituciones según su experiencia en más de 29000 temas biomédicos.

En su reporte, figuran los docentes Armando Rojas Rubio en el 5° lugar y a la profesora Ileana González Bonet en el 7° lugar entre 10.184 expertos de categoría mundial en el tema “Receptor de los Productos finales de glicación avanzada”.

Por si esto fuera poco, adicionalmente, ambos destacan también en la temática “Productos finales de glicación avanzada”, ocupando el puesto 21 el Dr. Rojas y 38 la licenciada González, entre 17.107 expertos médicos y científicos a nivel mundial.

Foco en problemas de salud

Ileana González Bonet, quien es académica del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina de la UCM, tras este reconocimiento sostuvo que “es una satisfacción por el tiempo dedicado. Todo el trabajo ha sido enfocado en buscar respuestas a problemas de salud”, sostuvo.

Mientras que el Dr. Armando Rojas, comentó que supo de la noticia a través de una amiga suya mexicana que también aparece en la lista y lo felicitó. “Lo recibo con alegría pues es el fruto de un trabajo desarrollado en la temática por mucho tiempo, más de 25 años, aunque el ranking esta realizado sobre la base de la productividad científica en los últimos 10 años”, explicó.

Ambos docentes cubanos, son además matrimonio, por lo que este logro, tal como lo relató la académica Ileana “representa mucho para nosotros. Llegamos a la universidad en el 2006 como emigrantes, hemos recorrido un largo camino y estoy muy agradecida de la UCM. Siento igual una gran satisfacción de haber aportado con un granito de arena a que la Universidad siga creciendo”, compartió.

El decano de la Facultad de Medicina de la UCM, el Dr. Iván Castillo, también aplaudió este reconocimiento internacional y sostuvo que va en la línea de excelencia que han venido trabajando la Facultad. “Estos resultados reafirman el camino de calidad, que nos ha llevado a ser la Facultad de Medicina de la Región del Maule con la mayor cantidad de años de acreditación”, dijo.

Continuando con la investigación

Sobre cuál es el trabajo investigativo que han ido desarrollando, Ileana González explicó que actualmente el enfoque está puesto en la aplicación de estos estudios para mejorar la salud de la población. “Estamos desarrollando compuestos biocativos que inhiban la formación de los productos avanzados de glicación utilizando subproductos de la agroindustria. Esto con el objetivo, de utilizarlos ya sea en medicina, cosmética o alimentos que ayuden a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes”, agregando luego que están estudiando la interacción de Helicobacter pylori con el receptor de los productos avanzados de glicación y su implicación en el desarrollo de cáncer gástrico.

Luego el Dr. Rojas complementó sosteniendo que “estamos centrados en dilucidar algunos mecanismos moleculares que subyacen a la asociación entre diabetes mellitus y el desarrollo de algunos tipos de cáncer”, puntualizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol