Académicos de la UCM participaron del Congreso Internacional de Lectura en Cuba
Giselle Bahamondes, Carolina Merino y Alejandro Espinoza, expusieron en el Congreso de Lectura 2018: Para leer el XXI “Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar”, en La Habana, Cuba, del 27 al 31 de marzo.
Las académicas del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Giselle Bahamondes y Carolina Merino en conjunto con Alejandro Espinoza, del Departamento de Formación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación, presentaron importantes ponencias y conferencia internacional.
“El congreso tuvo como pretensión convocar a reflexionar, a conmover, a compartir, a unir, a tender puentes en torno a una lectura reveladora, profunda y crítica, capaz de permitirnos interpretar y darle sentido a la complejidad de los códigos textuales discursivos de las nuevas realidades del mundo actual”, aseveró el profesor Alejandro Guzmán.
Publicidad y aprendizaje de la lectura
En su conferencia el académico UCM trató el tema de la publicidad y aprendizaje de la lectura, basado en el trabajo realizado por él, que según sus palabras “Busca reseñar los fundamentos teóricos que avalan la incorporación de la publicidad como un recurso variado y novedoso en la enseñanza y en el aprendizaje escolar. El nexo que se produce entre el texto publicitario y la comprensión lectora en la enseñanza de la lengua y cómo ésta ha dado un giro y ha puesto la atención en aspectos semánticos, pragmáticos y discursivos, los que paulatinamente van integrándose en las tareas escolares y en actividades de comprensión”, dijo.
Guzmán resaltó los alcances del tema. “En Chile existe la urgente necesidad de educar a los niños en temas relacionados con los medios masivos de comunicación, cuestión que hoy en día se da de manera muy ambigua en la escuela y en la formación de profesores”, analizó.
Con respecto a la experiencia vivida en el congreso, el académico dijo: “Ha sido muy buena, pues permite conocer en qué está el resto de los investigadores latinoamericanos y a su vez la valoración personal y de los pares, respecto de la conferencia que tuve el honor de dictar”, aseveró.
Aprendizaje de las competencias lectoras para el siglo XXI
Asimismo, la profesora Giselle Bahamondes, directora de la Escuela de Lengua Castellana y Comunicación UCM, señaló que su intervención versó en su tesis de doctorado “Percepciones y valoraciones del profesorado chileno sobre la lectura en el aula, algunas dificultades y desafíos que hay que enfrentar”, realizada a 66 profesores de la comuna de Curicó. “Esta investigación buscó recopilar información sobre percepciones y conocimiento efectivo que poseen estos profesores en torno a la programación ministerial que guía el aprendizaje lector de los estudiantes de determinado nivel académico, así como las aptitudes y características que los profesores reconocen en los estudiantes, vinculadas a la lectura y las estrategias que implementan para atenuar esas dificultades en el aula chilena. Por eso, la ponencia intentó llevarnos a un punto de análisis y reflexión sobre la importancia de la formación didáctica del profesorado, los lineamientos curriculares actuales que orientan el aprendizaje de las competencias lectoras para el siglo XXI y, también, para adentrarnos en la realidad que persiste en las aulas chilenas y los desafíos que su enseñanza va representando”, explicó.
La directora destacó que este congreso fue una experiencia muy significativa. “Me permitió conocer el trabajo que realizan los académicos de distintas universidades de varios países, confluyendo en un diálogo y un análisis muy crítico sobre los planteamientos de cada expositor y cómo se construye con cada una de esas visiones una posibilidad de asumir la problemática y de hacerse cargo de que va ocurriendo con los distintos fenómenos. Así que fue un congreso muy integrador”, sostuvo.
La escuela tiene que replantearse la educación literaria
Otra de las académicas que participó del importante congreso internacional fue la profesora Carolina Merino, quien presentó su trabajo titulado “Trayectorias personales de lectura, autobiografías lectoras de estudiantes de Pedagogía en una universidad chilena”, realizado con la estudiante de Pedagogía Gabriela Albornoz y la profesora Soledad Barrera.
Merino explicó que su ponencia trató sobre esta investigación, basada en 279 autobiografías lectoras escritas por ocho generaciones de estudiantes de pedagogía. “Presenté esta investigación, que arrojó entre sus conclusiones la importancia de la familia en el acercamiento de la lectura y, sobre todo, su rol relevante en los primeros años; la mayor parte de las escenas que recuerdan los estudiantes, a pesar de la distancia cronológica, son las de la primera infancia con el abuelo, la madre; cabe destacar, que siempre es la madre la que tiene más menciones, contrariamente al padre, al cual incluso superan otros familiares”, puntualizó.
“Otra de las conclusiones –continuó-, y que tiene relación con esto es el escaso rol de la escuela en el acercamiento de la lectura literaria, donde más que escaso rol, podríamos señalar que desmotiva lo que se trae de la casa ya construido. El tema de la obligatoriedad de la lectura lejos de contribuir a generar lectores lo que hace es apartarlo de ella; la otra conclusión tiene que ver con la escasa mención de la biblioteca, las que casi no se menciona en los recuerdos de los espacios que contribuyen a acercar a la lectura en la escuela o en el barrio”, afirmó.
En definitiva, la profesora Carolina Merino señaló que la familia tiene el rol principal en el acercamiento a la lectura, mientras que la escuela tiene que replantearse el tema de la enseñanza de ésta.
El evento fue convocado por el Comité Cubano del IBBY y su Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura, con el coauspicio del Comité Canadiense del IBBY, Fundalectura de Colombia y A Leer/IBBY de México, Secciones Nacionales de Canadá, Colombia y México, así como del International Board on Books for Young People.