Académicos de la UCM participaron del Congreso Internacional de Escritura en el Tecnológico de Monterrey
El Dr. Alejandro Espinoza Guzmán y Macarena Navarro Carvallo presentaron libro “El arte de escribir: propuestas didácticas para la escritura.
La Universidad Católica del Maule (UCM) contó con gran representación en la quinta versión del Congreso de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura (RLCPE), donde los académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Alejandro Espinoza Guzmán y Macarena Navarro Carvallo, presentaron una importante ponencia y su libro titulado: “El arte de escribir: propuestas didácticas para la escritura”.
El congreso realizado en el Tecnológico de Monterrey, en México y patrocinado por la Feria Internacional del Libro de la misma ciudad, es un espacio donde los y las académicas de diversas Casas de Estudios comparten experiencias, trabajos, avances, trayectorias e investigaciones que se generan en los programas y centros de escritura de América Latina; es una de las actividades más significativas que se realizan para contribuir al fortalecimiento de la comunidad académica establecida en el seno de la Red.
“El congreso tuvo como pretensión convocar a reflexionar, en torno a la escritura y sus procesos, a tender puentes que nos unan en torno al desarrollo de esta importante habilidad comunicativa, nos permitimos interpretar y darle sentido a la complejidad de los códigos textuales discursivos de las nuevas realidades del mundo actual”, aseveró el Dr. Alejandro Espinoza, académico del Departamento de Formación Inicial de la mencionada facultad de la UCM.
Por su parte, la académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Mención de la UCM en Curicó, Macarena Navarro, precisó que el libro que está próximo a ser publicado por Ediciones UCM. “Es un libro se compone de tres capítulos, en los que se abordan: Las claves conceptuales de la escritura, Propuestas de enseñanza de la escritura de profesores en formación y docentes del sistema escolar y finalmente secuencias didácticas de los alumnos de Pedagogía en Lengua Castellana, guiados por la académica Carolina Merino Risopatrón, quien colabora con esta obra” señaló.