Académicos de la UCM participaron del 70° Congreso Nacional de Agronomía - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos de la UCM participaron del 70° Congreso Nacional de Agronomía

Académicos de la UCM participaron del 70° Congreso Nacional de Agronomía
7 Ene 2020

Docentes de la Escuela de Agronomía expusieron sus investigaciones en el evento cuya temática central fue “Formación de Ingenieros Agrónomos para el 2030: tradición y futuro”.

Académicos de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule participaron en el 70° Congreso Agronómico de las universidades del Consejo de Rectores, donde se debatió en torno a la formación agronómica con miras al 2030.

Durante la instancia, el decano de la Facultad Ciencias Agrarias y Forestales, Nelson Loyola, junto a la Directora de la Escuela de Agronomía, María Alejandra Yáñez, participaron de la presentación de pósters de investigación.
Nelson Loyola presentó “Elaboración de snack de ají de cacho de cabra con formulaciones de tomate y tomate orégano”, mientras que María Alejandra Yáñez expuso el tema “Innovaciones curriculares de la carrera de Agronomía de a UCM: actividades relevantes para el logro de competencias”, respectivamente.

En tanto, los académicos Miguel Araya, el Dr. Enrique Misle y Dr. Marcos Carrasco, dictaron charlas para los asistentes. El docente de Agricultura de Precisión, Miguel Araya, habló sobre “Estimación de rendimiento en vid (vitis vinifera l.) utilizando un método de detección de patrones temporales a escala de cuartel vitícola”.

Al respecto, el académico experto en agricultura de precisión, Miguel Araya, dijo que “Fue una muy buena experiencia, ya que se presentó el trabajo de manera oral y pudimos debatir entre todos los que estábamos participando, además, generamos una red de contacto y aparecieron bastantes propuestas para seguir trabajando, junto con investigadores incluso de Sudáfrica, lo que fue muy positivo. Destaco también que esta fue mi primera presentación representando a la Universidad Católica del Maule”, sostuvo.

El doctor Enrique Misle participó en la sesión de Producción sustentable, donde presentó el tema “Efecto de la imbibición de semillas con ácido salicílico sobre el almácigo de melón reticulado regado con agua salina”. Según detalló el académico, la producción de almácigos en Chile se está especializando cada vez más y ya sea producción predial propia o producción dedicada a la comercialización de plántulas, todos enfrentan similares problemas.

“Quienes han trabajado en almácigos y plantas en macetas saben del paulatino incremento en la salinidad del sustrato que puede verse afectado por manejo y acentuado por disponer de agua salina. Adaptarse a la presencia del problema es por ello una clave para la sustentabilidad” acotó.

En palabras del investigador, el melón reticulado es una especie moderadamente sensible a la salinidad y en este experimento se definió la salinidad del agua de riego a utilizar, empleando una nueva función de respuesta publicada por Misle y Kahlaoui (2015). “Los resultados indican que el ácido salicílico es un efectivo tratamiento para disminuir los efectos de la salinidad en etapa de almácigo”, agregó.

Marcos Carrasco, en tanto, dictó una charla acerca de “Evaluación de un modelo de radiación neta para un huerto de cerezos”.

Cabe destacar que el encuentro tuvo como variante que por primera vez se discutió sobre la innovación curricular, con la finalidad de que cada Universidad expusiera los distintos cambios que están desarrollando en sus planes de estudio.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol