Académicos de la UCM fueron los expositores del seminario "Agua y Cambio Climático" realizado en Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos de la UCM fueron los expositores del seminario “Agua y Cambio Climático” realizado en Curicó

Académicos de la UCM fueron los expositores del seminario “Agua y Cambio Climático” realizado en Curicó
24 Mar 2022


La actividad organizada por la Municipalidad, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, tuvo como protagonistas al Dr. Ricardo Castro Huerta y al Dr. José Neira Román.


En el marco del Día Mundial del Agua se llevó a cabo el seminario titulado “Agua y Cambio Climático”, en el Teatro Provincial de Curicó, actividad organizada por la Municipalidad de la comuna, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Los asistentes se ubicaron en sus asientos para escuchar las exposiciones del Dr. Ricardo Castro, académico de la Escuela de Agronomía UCM, quien habló sobre el ciclo del agua, para luego tener la presentación sobre la crisis hídrica del Dr. José Neira, académico de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales de la misma casa de estudios.

Los profesores de la Universidad Católica del Maule expusieron por cerca de tres horas bajo la atenta mirada de los asistentes, donde el Dr. Neira indicó que el uso doméstico del agua significa un 7% del consumo total, sin embargo, se refirió a formas en las que las personas pueden aportar.

“El ejemplo más clásico es reusar el agua de cuando nos lavamos las manos para ser utilizada en el inodoro, en pocas palabras es usar aguas grises (tinas, duchas, lavamanos, lavaplatos, máquinas lavavajillas y lavadoras de ropa) y no aguas negras (que contienen materia fecal y/u orina). Esta reutilización del agua permite disminuir el consumo de agua en nuestras casas, pero a través de la sumatoria de esfuerzos, disminuye a nivel de sociedad”, aconsejó el académico de la UCM.

Mientras que el Dr. Castro fue enfático en decir que el uso del agua doméstica es una parte menor, debido a que “son las industrias silvoagropecuarias y mineras las principales responsables de su consumo”, ante ello llamó a “enfocar la educación en diferenciar entre el valor y el precio del agua, así la sociedad priorizaría de otra forma el recurso hídrico, también la gobernanza debiese velar y fiscalizar sobre su uso, tanto a empresas como a personas. En un contexto de crisis sólo queda optimizar su uso”.

Producciones agrícolas

El Dr. Ricardo Castro señaló que la producción agrícola queda restringida a la cantidad de agua disponible, por lo que, en el caso de haber menos agua, la producción disminuirá, no obstante, advierte que la actividad agrícola en la zona es, en parte, responsable por la crisis hídrica, “al simplificar los ecosistemas y reemplazar su cobertura vegetal por especies productivas muy demandantes de agua y con menor capacidad de transpiración que los bosques nativos”.

“El agua superficial que vemos en ríos y arroyos corresponde a un porcentaje cercano al 4% del total de agua en un ecosistema, mientras que las plantas corresponden a cerca del 65%, por lo tanto, la precipitación depende cerca de un 70% de la evapotranspiración de las comunidades vegetales”, complementó.

Por su parte, El Dr. Neira hizo hincapié en que “tanto las empresas como el Estado son los encargados de generar programas y actividades conducentes a mejorar la regulación y uso eficiente del agua a distintas escalas, como ejemplo una correcta ordenación del territorio, fiscalización del cumplimiento del uso de agua, la educación ambiental sobre el cuidado de este u otros recursos”, sentenció.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol