Académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM visitaron universidades de EEUU
Conocieron las estrategias de vinculación, prácticas profesionales y las metodologías educativas innovadoras del Olin College of Engineering y del Boston College.
El académico y director de las escuelas de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Ejecución Industrial, Alejandro Prada, junto al académico y recientemente director de Ingeniería Civil, con Francisco Pastén, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la UCM, realizaron en agosto una visita a Olin College of Engineering y Boston College en Estados Unidos, en el marco del proyecto Ingeniería Conecta, UCM2395. Su objetivo principal fue conocer las estrategias de vinculación con el medio, prácticas profesionales y las metodologías educativas innovadoras implementadas en estas instituciones, con miras a enriquecer la formación de ingenieros en el plantel maulino.
Metodologías educativas innovadoras
Durante su visita a Olin College, Prada y Pastén quedaron gratamente sorprendidos por el enfoque radicalmente distinto en la enseñanza de la ingeniería. A diferencia del modelo tradicional basado en clases magistrales, el Olin College aplica un currículo centrado en proyectos desde el primer año. “Los estudiantes entran al programa y empiezan a hacer Ciencias de Ingeniería Aplicadas y proyectos de inmediato”, explicó Pastén. Este modelo, sumado a la minuciosa selección de sus estudiantes ha llevado a una sorprendente tasa de titulación del 99.9%, algo prácticamente inalcanzable en otros contextos.
Boston College, por otro lado, ofrece una formación más tradicional con un fuerte énfasis en la autonomía del estudiante en la búsqueda de prácticas profesionales. Mientras que en Olin los estudiantes están inmersos en proyectos desde el principio, en Boston College, los estudiantes buscan sus propias prácticas y la universidad sólo las formaliza.
Vinculación con el Medio y apoyo empresarial
Uno de los aspectos más destacados de la visita fue el enfoque en la vinculación con el medio. En Olin College, las empresas colaboran en proyectos específicos, proporcionando a los estudiantes una experiencia práctica directa. Este modelo se diferencia del sistema chileno, donde las donaciones y colaboraciones empresariales a menudo son menos frecuentes. “En EE.UU. las empresas pueden dar donaciones a la universidad, es el sistema de donaciones. Por ejemplo, allí las empresas llegan con un problema que quieren que se lo resuelva la universidad y les dan el dinero para que puedan trabajar en ello, como proyecto”, comentó Prada.
En contraste, en Chile, aunque las universidades en ocasiones también reciben apoyo de empresas, la colaboración suele ser menos estructurada. La visita a las universidades estadounidenses subrayó la necesidad de fortalecer estos vínculos para mejorar la formación de los estudiantes y su preparación para el mercado laboral.
Desafíos y oportunidades para la UCM
Un desafío que reconocieron los académicos es el adaptar las metodologías observadas a la UCM no sería un proceso fácil. “Acomodar nuestros planes curriculares a esa metodología no es algo que podamos hacer de un día para otro, pero ya estamos avanzando en esa dirección” señaló Pastén. Gracias a la visita pudieron identificaron oportunidades para aplicar algunos de estos enfoques gradualmente, como comenzar con el rediseño de asignaturas incluyendo más proyectos prácticos.”
Otra práctica que se podría replicar a corto plazo es la observada en Olin College. En esa universidad, en cada rincón del edificio, se exhiben los aportes hechos por los estudiantes, desde pósteres, hasta notas y documentos, que muestran los proyectos y actividades en curso que realizan desde primer hasta último año. “Entonces, desde un principio, una persona entra a la facultad y sabe qué se está haciendo en esa facultad”, señaló Prada. Según los académicos, este tipo de presentación de los trabajos y proyectos no sólo facilita la comprensión del ambiente académico, sino que también motiva y estimula a los estudiantes al mostrar de manera tangible el impacto y la relevancia de su trabajo desde el primer día.
Colaboraciones futuras y potencial de investigación
A pesar de que Olin College y Boston College no están actualmente en disposición de establecer acuerdos de intercambio, se exploraron otras formas de colaboración. En particular, los académicos de la UCM están interesados en continuar el diálogo con investigadores de estas instituciones para futuros proyectos colaborativos, como lo es la línea de investigación que lleva la investigadora Andrea Cuadra sobre reconocimiento de patrones y que también desarrollan en el Maule.
Proyecto Ingeniería Conecta
Estas visitas se realizaron en el contexto del proyecto Ingeniería Conecta, UCM2395, una iniciativa destinada a fortalecer la Vinculación con el Medio mediante la identificación y respuesta a las necesidades del entorno regional, en relación con procesos formativos de práctica profesional e investigación aplicada en el ámbito de las Ciencias de la Ingeniería. Este proyecto busca integrar los mejores enfoques y metodologías observadas en distintas instituciones para enriquecer la formación de ingenieros en la UCM.
Crédito: Proyecto Ingeniería Conecta UCM 2395.