Académicos de la Escuela de Trabajo Social UCM protagonizaron el Congreso Chileno de Sociología 2024 - Universidad Católica del Maule
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Académicos de la Escuela de Trabajo Social UCM protagonizaron el Congreso Chileno de Sociología 2024

Académicos de la Escuela de Trabajo Social UCM protagonizaron el Congreso Chileno de Sociología 2024
9 May 2024


En total fueron cuatro las ponencias dictadas por académicos y académicas de la Universidad Católica del Maule y dos coordinaciones de grupos de trabajo.


Hasta las dependencias de las Universidades Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado en Santiago, llegaron diversos académicos y académicas de las Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM) de sus sedes Talca y Curicó y Sociología para ser parte del Congreso Chileno de Sociología 2024.

En este sentido se destacó las coordinaciones de grupos de trabajo (GT) realizados por los académicos: Juan Pablo Paredes en el GT-1 “Formas de lo político en disputa: recursos actuales para el estudio de la acción colectiva, los movimientos sociales y las expresiones institucionales de la política” y Marcelo Pinochet Ayala en GT-3 “Sociología de la Educación”.

Ponencias

Una de las ponencias en el GT-3 estuvo a cargo del académico de la UCM, Carlos Martínez Matamala, junto a la directora de la Escuela de Trabajo Social de la UCM en Curicó, Alejandra Alcaíno Padilla y Enrique Soto Donaire, la cual se tituló: “Cuando los ‘distintos’ ingresan a la Educación Superior: Discursos de las y los estudiantes sobre las políticas de inclusión universitaria”.

“La ponencia presentada corresponde a un análisis de la política de inclusión realizada en la Educación Superior, para lo cual se consideró la realización de entrevistas a estudiantes con las condiciones TEA y TDAH en nuestra Casa de Estudios. La investigación tuvo muy buena recepción, ya que a partir del segundo semestre de este año 2024, se plantea poner en marcha la llamada Ley TEA en la educación superior y la UCM se ha destacado en su aplicación por medio del programa PARI. A pesar de eso, se reconoce que queda mucho trabajo en la materia, ya que es bastante complicado bajar las políticas a la población, en tanto aplicación. Estas consideraciones son interesantes para otros profesionales debido a que la experiencia de la UCM en la materia puede dar señales de aplicación en otros contextos, como la educación básica y media”, explicó Martínez.

Mientras que el académico e investigador, Juan Pablo Paredes expuso sobre: “Conflictos costeros y formas emergentes de colectivización territorial en el sur de Chile” en el GT-1 junto a Alejandro Retamal Maldonado de la Universidad de Los Lagos; y “Anatomía de la esfera comunitaria en una ciudad intermedia en Chile” en el GT1, junto a Francisco Letelier, Claudia Jordana, Javiera Cubillos-Almendra y Miguel Sepúlveda, todos académicos de la UCM.

Por su parte, el investigador de la Universidad Católica del Maule, Marcelo Pinochet Ayala, presentó su ponencia: “Recorrido conceptual de las redes de expertos en políticas de educación superior en Chile” en el GT-3.

Finalmente, fue el mismo académico de la Escuela de Trabajo Social de la UCM Curicó, Carlos Martínez, quien destacó que “la participación en congresos de carácter nacional son un espacio de suma importancia para la Escuela de Trabajo Social, ya que plantean un espacio de divulgación científica de nuestros académicos, posibles aportes a las políticas públicas y destacar los esfuerzos generados desde la Escuela en comprender las problemáticas locales y regionales. Este ha sido el camino plasmado en los 30 años de la escuela y esperamos seguir aportando en la comprensión de los problemas sociales”, finalizó.

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