Académicos y estudiantes de la UCM investigan sobre la historia de la arquitectura en Chile

Diversos estudios se desarrollan desde la Escuela de Arquitectura, conformando el grupo de investigación AR/TE (abreviatura de Arquitectura y Territorio) con la misión de generar nuevo conocimiento mediante la producción científica, motivar e involucrar a estudiantes de pregrado en el mundo de la investigación.
Recientemente y con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la Universidad Católica del Maule (UCM), académicos y estudiantes de la Escuela de Arquitectura visitaron la iglesia del monasterio Benedicto y el Archivo de Originales del Centro de Documentación Sergio Larraín García-Moreno, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trata de las estudiantes Natalia Palma Osorio, Karen Fuentes Aldana, Emilia Peredo González y los académicos investigadores Samuel García-Oteiza y Guillermo Valdés Nicolao.
En el marco de distintos proyectos de investigación adjudicados el 2025; FONDECYT de Iniciación “Una Arquitectura Subpolar. Historia de los galpones de esquila de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego” (folio 11250259), FONDART Nacional en Investigación titulado “El galpón de esquila de la estancia Río Tranquilo; estudio análisis y puesta en valor de un patrimonio arquitectónico e histórico desconocido” (folio 768174), además de otros proyectos de investigación que indagan el desarrollo de la disciplina arquitectónica en el país a mediados del siglo XX, los académicos responsables Samuel García-Oteiza y Guillermo Valdés Nicolao han formado el grupo de investigación AR/TE (abreviatura de Arquitectura y Territorio). Este grupo busca además de generar nuevo conocimiento mediante la producción científica, motivar e involucrar a estudiantes de pregrado en el mundo de la investigación.
A partir de este año, participan en dicho grupo de investigación las estudiantes de Arquitectura UCM, Natalia Palma Osorio, Karen Fuentes Aldana, y Emilia Peredo González. “Ellas han podido conocer de cerca lo que involucra el proceso de investigar, es decir encontrar un tema de interés, identificar un problema, buscar información, catastrar recopilar, sistematizar, organizar, estructurar, redactar y observar el proceso editorial de un libro”, comentó el académico, Samuel García-Oteiza.
Visita pedagógica
Con el objetivo de profundizar los proyectos en desarrollo, así como de buscar nuevos temas para futuras investigaciones, académicos y estudiantes visitaron el archivo documental de la FADEU y las instalaciones de la Escuela de Arquitectura PUC. En esta oportunidad se reunieron con el académico Wren Strabucchi Chambers quien les hizo una exposición, a modo de introducción, sobre la configuración arquitectónica del Monasterio Benedicto. Luego y guiados por Andrea Masuero, coordinadora académica del Doctorado en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, visitaron las instalaciones del programa doctoral. Finalmente trabajaron en el archivo documental, pudiendo conocer en directo las dinámicas de trabajar con documentos originales, frágiles y de gran valor histórico.
Durante la tarde, se trasladaron al Monasterio Benedictino ubicado en la comuna de Las Condes. El objetivo de la visita era conocer in situ la iglesia del monasterio, considerada como un hito en la historia de la arquitectura moderna en Chile. La obra fue proyectada por los arquitectos y monjes benedictino Gabriel Guarda y Martín Correa entre 1961-1962 y construida entre 1962-1964.
Para los académicos es de relevante valor que las estudiantes puedan recorrer en directo obras de arquitectura que destacan por el despliegue creativo de sus autores. En este contexto, visitar esta obra permite comprender y reflexionar sobre la sensibilidad para pensar, proyectar y materializar espacios arquitectónicos que escapan de toda norma. Por otro lado, la idea de la visita es poder conversar en la obra misma, en su interior, examinarla, interrogarla, palparla, compararla con otras obras, establecer puntos comunes, contextualizar, dibujar sus detalles, en otras palabras, abrir temas para investigar.
Sin duda, la iglesia del monasterio Benedictino es un espacio que toda persona interesada por la arquitectura debe visitar.
El grupo de investigación AR/TE espera prontamente publicar los trabajos que se encuentra desarrollando y seguir avanzando en la búsqueda de nuevos temas de investigación.