Académicos destacan la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos para una mejor educación - Universidad Católica del Maule
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Académicos destacan la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos para una mejor educación

Académicos destacan la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos para una mejor educación
22 Oct 2021

A través de esta estrategia los estudiantes participan activamente en su proceso de enseñanza, además se fomenta el trabajo en equipo y la creatividad resolviendo problemáticas del contexto.

Un modelo diferente al de años atrás, es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Si bien antes el profesor dirigía una clase y enseñaba a su audiencia, en la actualidad con el ABP, el estudiante participa activamente en su proceso de enseñanza- aprendizaje. Es decir, no se queda solamente con lo que expresa un maestro, además investiga, descubre algo y se logra una conclusión a través de evidencias que se realizaron con la intención de contestar una pregunta.

“La metodología de ABP cambia el paradigma de cómo se está enseñando en los establecimientos educativos y viene a entregar nuevas herramientas a los estudiantes en las habilidades del siglo 21. Además, fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el abordar problemáticas del contexto escolar que al estudiante le puedan provocar un choque cognitivo y lo pueda motivar a avanzar en un proyecto”, comentó Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

A través del ABP, los estudiantes trabajan en un proyecto durante un período de tiempo, desde una semana hasta un semestre, que los involucra en la resolución de un problema del mundo real o en responder a una pregunta compleja. Demuestran sus conocimientos y habilidades creando un producto público o una presentación para una audiencia real.

Como resultado, los estudiantes desarrollan un profundo conocimiento del contenido, así como el pensamiento crítico, la colaboración, creatividad y habilidades de comunicación.

¿Cómo comenzar?

Existen diversas etapas para comenzar a trabajar la metodología ABP en un establecimiento educacional o con un grupo de profesores y estudiantes.

“El profesor primero debería conocer el ABP y acercarse a esta metodología. Luego, incentivar a sus estudiantes a desarrollar iniciativas. Con el ABP estamos haciendo un desarrollo del pensamiento crítico, científico, lo que la enseñanza ahora quiere instaurar en la educación y sobre todo en la enseñanza de las ciencias”, comentó María Elizabeth Pérez, docente coordinadora de prácticas de la Escuela de Pedagogía en Ciencias de la UCM.

Es fundamental, según comentó la académica que los estudiantes desde un inicio vayan adquiriendo la capacidad de autonomía y desarrollo del pensamiento crítico.

“En el pensamiento crítico el que aprende es capaz de hacer análisis de lo que tiene a su alcance porque la ciencia trata de explicar los fenómenos que ocurren en la naturaleza, pero antes nosotros entendíamos los fenómenos desde lo que había dicho alguien. Entonces estábamos haciendo una repetición. Hoy, se pretende entender ese dicho de alguien en contexto”, aseguró.

En este mismo sentido, la tercera recomendación es contextualizar y finalmente llevar a cabo la divulgación del proyecto.

“Ir haciendo descripción de los fenómenos del contexto, vincularlos con su realidad, con la cotidianidad. Que los aprendizajes, los saberes, las grandes contextualizaciones de la ciencia sean contextualizadas, vincular la teoría con el mundo real”, enfatizó el experto de la UCM.

En otro aspecto, existe otra metodología efectiva para la enseñanza y que va en la misma línea que el ABP, se trata del Aprendizaje Basado en Problemas.

Proyecto Incuba UCM

La Universidad Católica del Maule, a través de su Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) se adjudicó un proyecto de Vinculación con el Medio que viene a incentivar y apoyar las iniciativas educativas con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Se trata de “IncubaUCM: Incubadora de Proyectos Escolares ABP”.

En la iniciativa pueden participar docentes del sistema escolar o estudiantes en práctica de la UCM que se encuentren en el último año y estén trabajando un proyecto de ABP en su establecimiento.

La postulación estará abierta durante el mes de octubre y hay 5 cupos donde se entrega un financiamiento de 100 mil pesos para que puedan implementar, diseñar o evaluar su proyecto escolar bajo esta metodología.

Inscríbete aquí: https://incubaucm.questionpro.com/

 

 

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