Académicos destacan la importancia de la enseñanza-aprendizaje según los nuevos escenarios educativos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos destacan la importancia de la enseñanza-aprendizaje según los nuevos escenarios educativos

Académicos destacan la importancia de la enseñanza-aprendizaje según los nuevos escenarios educativos
1 Jun 2021


-Estas y otras temáticas serán abordadas por los siete expertos que se presentarán este jueves 03 y viernes 04 de junio en el seminario internacional de Formación Inicial Docente, actividad organizada por la Universidad Católica del Maule.

-A la fecha, hay más de 300 inscritos para asistir al evento on-line, entre ellos participantes de Venezuela, Argentina, México, entre otras naciones, quiénes buscarán actualizar sus conocimientos en educación.

Durante este tiempo de pandemia del Coronavirus, la educación se ha visto afectada por diversas razones, no obstante, seguir adquiriendo conocimientos pedagógicos y aplicarlos de acuerdo al contexto es fundamental.

“Todos los profesores de las escuelas y universidades han tenido que aprender a enseñar de nuevas maneras. Debemos entender cómo estos cambios han afectado al aprendizaje de los alumnos”, aseguró Tom Russell, doctor en filosofía y académico en la Universidad de Queen´s en Canadá.

Al respecto, una comprensión del escenario social y educacional es relevante, además, buscar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

“En estos tiempos donde no tenemos repertorios previos sobre cómo abordar este desafío se hace fundamental contar con espacios de intercambio de prácticas y propuestas que nos permitan comprender que estos nuevos escenarios llegaron para quedarse”, aseguró Rodrigo Fuentealba, doctor en Ciencias de la Educación y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile.

En este sentido, la Formación Inicial Docente (FID) es fundamental. Así lo aseguró Russell, al decir que “La FID es más importante que nunca. Los futuros profesores deben ser guiados para aprender cómo y cuándo adaptar su enseñanza a las nuevas condiciones”.

Asimismo, Fuentealba, agregó que “Hay preguntarse entonces no solo qué es lo que requiere un futuro profesor como repertorio básico para promover aprendizajes de calidad en los estudiantes, sino también, de qué manera los actores involucrados en dicho proceso formativo deberán relacionarse”, afirmó.

Cabe mencionar que estas y otras temáticas serán abordadas en el seminario internacional que se llevará a cabo este jueves 03 y viernes 04 de junio con la finalidad de contribuir en conocimientos y experiencias a la comunidad escolar.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol