Académicos de Derecho UCM participaron en “Comentario Histórico-Dogmático al libro IV del Código Civil Chileno”
El Mercurio Legal, destacó el trabajo realizado.
Dr. Rodrigo de la Vega Parra y Juan Esteban Villarroel Lavín, colaboraron en obra escrita por algunos de los principales investigadores del área en el país.
Cuarenta destacados investigadores del Derecho chileno, realizaron la obra llamada “Comentario Histórico-Dogmático al libro IV del Código Civil Chileno”, un aporte relevante al mundo de las leyes, si se considera que los códigos más importantes del mundo cuentan con su propio comentario.
“El Español tiene los de Manresa y Díez Picasso, el italiano el de Martino, Resta y Plugliese, el alemán a los de Schoeckel, Rückert y Zimmermann”, ejemplificó el Dr. Rodrigo de la Vega.
“Debo agradecer la generosidad del profesor de la PUC, Dr. Carlos Amunátegui, que además de convocar a 40 eruditos, tuvo la gentileza de invitarme a colaborar en esta magna empresa, un verdadero monumento, no solo por sus 2300 páginas, sino por la valía de sus autores”, comenzó revelando el académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule (UCM).
El Dr. De la Vega Parra y Juan Esteban Villarroel Lavín, fueron parte de este proyecto, que tal como lo indicaron, fue el saldo de una deuda. “Quizá antes no hubiera sido posible, desde luego no por carencia de juristas competentes, pues basta recordar las enormes capacidades de José Clemente Fabres y Luís Claro Solar y, más recientemente, del egregio Alejandro Guzmán Brito; ellos ciertamente eran mucho mejores que nosotros, pero no contaron con una academia, con una masa crítica de investigadores, que en las últimas décadas ha prosperado bajo el alero de jóvenes Facultades de Derecho, instituciones que no han escatimado en la formación doctoral de sus académicos y, sobre todo, que les han brindado la calma necesaria para especializarse en áreas adyacentes a la civilística, que representaban las condiciones sin las cuales esta publicación no habría prosperado, me refiero a la teoría e historia del Derecho, la filología y sobre todo a la romanística”, explicó el Dr. De la Vega.
Un ejercicio en donde cada artículo emanado de la pluma de Andrés Bello se estudia remontando el tiempo, siguiendo a sus fuentes jurídicas, tradición viva y verdadero tesoro espiritual de nuestra civilización.
Un trabajo que tal como señala el abogado, será muy útil para diversos grupos de interés. “El comentario contiene un detallado análisis de cada una de las disposiciones legales que conforman del Libro IV, del Código Civil, que regula materias de tanta actualidad como las obligaciones, los contratos, la responsabilidad civil, entre otras… pensamos que no solo será un punto de referencia para el mundo científico, sino que estamos esperanzados que sea también un instrumento de justicia, y un material útil para la formación de los futuros abogados”, sostuvo.
Entrando en materia de su aporte el Dr. De la Vega detalló que tuvo el honor de comentar el Título XXIII, rubricado “De los contratos aleatorios”, relativo a los contratos de juego, la apuesta, la renta y el censo vitalicio.
“Mi trabajo consistió en efectuar en un estudio sobre los contratos que incorporan la suerte como elemento esencial, pesquisando sus raíces, y abordando temas prácticos como los alcances de su aleatoriedad o los derechos que pudiera tener la persona que entrego bienes con ocasión de su celebración”, complementó.
Código Civil
El académico de la UCM detalló que el esfuerzo no se agota ahí, debido a que se proyecta para siguiente año. “El desafío del año 2023, Dios mediante, será el Comentario al Libro II del Código Civil, relativo a los bienes, y de su dominio, posesión, uso y goce”, finalizó.