Académicos del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado expusieron en la Universidad de UNCUYO - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado expusieron en la Universidad de UNCUYO

Académicos del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado expusieron en la Universidad de UNCUYO
11 Jun 2019

La iniciativa es parte de un convenio marco entre la UCM y la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina.

Tres académicos del recientemente acreditado Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado (DM2A), realizaron una visita a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Mendoza, Argentina, para dictar curso de investigación a estudiantes y académicas de la institución.

Los doctores, Fernando Córdova, director del programa; Nelson Velásquez y Ricardo Castro, dictaron una cátedra de 15 horas de duración, titulada “Elementos de Ecología y Matemática para el Modelamiento de Sistemas Biológicos” a miembros de la clase de Biomatemática de la Facultad de Ciencias Agrarias.

“Tras una relación epistemológica a la relación Ecología-Matemática, se revisaron algunos elementos conceptuales y desafíos pendientes propios de la ecología, para finalmente presentar algunas técnicas de modelamiento específico, como también la construcción in situ en forma interdisciplinar y en diálogo con los asistentes al curso, un modelo para un fenómeno poblacional específico”, explicó el Dr. Córdova.

La iniciativa se enmarca dentro de la colaboración que el DM2A tiene con el Doctorado en Ciencia y Tecnología (DCyT) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de UNCUYO, una relación que nace al alero de un convenio marco UCM-UNCUYO, y que actualmente, avanza hacia la firma de un convenio específico entre los mencionados postgrados.

En esa dirección, y de manera paralela, el equipo de investigadores del Doctorado de la UCM trabajó en calidad de futuros cotutores, en las mejoras a los proyectos de investigación de dos candidatos al programa de la universidad argentina. Al respecto, Dr. Fernando Córdova, dijo que “Estos proyectos se vinculan con los efectos del cambio climático en dinámicas migratorias y de abundancia en especies locales, por la vía de la construcción, análisis e interpretación de modelos matemáticos”.

La relación entre ambos programas de postgrado ya ha conocido encuentros anteriores en ambos lados de la cordillera, por lo que se espera que esta relación pueda ser consolidada con la firma de un convenio específico de colaboración, para lo cual ya existen intercambios de versiones preliminares a dicho acuerdo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol