Académicos de Costa Rica y Estados Unidos participaron del Coloquio del Magíster en Didácticas del Inglés de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos de Costa Rica y Estados Unidos participaron del Coloquio del Magíster en Didácticas del Inglés de la UCM

Académicos de Costa Rica y Estados Unidos participaron del Coloquio del Magíster en Didácticas del Inglés de la UCM
10 Jul 2018

Nuevas herramientas para los profesores de inglés

Como parte de su internacionalización, el Magíster en Didácticas del inglés de la Universidad Católica del Maule, dirigido por el Dr. Andrew Philominraj, invitó a académicos de universidades de Costa Rica y Estados Unidos para un coloquio con los alumnos del mencionado magíster.

“Este programa tiene una importante línea de internacionalización que busca apoyar el desarrollo académico de sus estudiantes; por ello, contempla varias actividades como la visita de académicos e investigadores extranjeros que complementa la formación de los estudiantes”, dijo Philominraj.

Luego el investigador agregó que “el aprendizaje de otro idioma, en especial el inglés, es sumamente importante, ya que es una necesidad en un mundo globalizado. El bilingüismo favorece las opciones en el campo laboral, cultural, económico y social”.

Por ello, el Dr. Philominraj afirmó que este magíster, en su búsqueda de ofrecer
una versión a la altura de los tiempos nuevos en la enseñanza del inglés, tiene como objetivo abrir fronteras, que los estudiantes de éste tengan información de primera mano, de especialistas en el tema. “Nuestros estudiantes son profesores de inglés que ya trabajan en escuelas y colegios, y el tener la posibilidad de compartir con estos especialistas les permite ahondar en toda una gama de conocimientos en enseñanza y aprendizaje del inglés”, dijo.

Un proyecto de Plataforma digital

El docente Allen Quesada Pacheco, de la Universidad de Costa Rica, presentó su charla “Innovations in EFL teaching and learning in Costa Rica and Chile”. En ella el investigador costarricense explicó que en estos momentos está liderando un grupo de investigadores que trabajan por la integración de las tecnologías en las clases de idioma. “Este proyecto es una plataforma digital gratuita para ayudar a las escuelas y colegios públicos de Costa Rica en el aprendizaje de las cuatro habilidades básicas del idioma inglés como son: lectura, escritura, escucha y habla; además esta plataforma desarrolla ejercicios interactivos en pronunciación, gramática y vocabulario con recursos multimedia como videos, música, dibujos animados, juegos de destreza mental y otros recursos entretenidos”, explicó.

La psicología positiva en el aprendizaje de segundas lenguas

Otra de las intervenciones fue “Positive Psychology in Language Classrooms: Panacea or Prevention?, a cargo de la académica Tammy Gregersen, de la University of Northern Iowa.

“Me apasiona el tema de la psicología positiva en el aprendizaje, porque cuando vamos al salón de clase, muchas veces estamos lidiando con cosas que obstaculizan el aprendizaje. Las aplicaciones potenciales de la psicología positiva son diversas, por ejemplo, promueven las motivaciones intrínsecas y la creatividad, lo cual potencia el currículo educativo”, explicó Gregersen.

En su charla, la académica estadounidense refirió que la aplicación de la psicología positiva en el aprendizaje de otro idioma, contrarresta los aspectos negativos, ya que reduce la ansiedad y el miedo.

Por su parte, Ana Patricia Barquero, académica de la Universidad de Costa Rica, abordó el tema “A Literature-based program in Liceos Experimentales Bilingües en Costa Rica”, en donde resaltó cómo la literatura ha ganado un lugar privilegiado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua.

En su ponencia, la profesora Barquero expuso que el texto literario tiene suma importancia en la enseñanza de una segunda lengua, ya que es un recurso didáctico que ayuda a la transmisión de contenidos, en la aplicación y puesta en práctica de los mismos.

Otro de los temas tratados fue “From UCR Teachers’ language proficiency up to certifying Cost Rican official translators and interpreters”, a cargo del académico de ese país de Centroamérica, Prof. Walter Araya Garita.

El profesor Dr. Andrew Philominraj, destacó que esta visita contribuye a renovar el conocimiento y buscar caminos nuevos en el aprendizaje del idioma inglés, mencionando que este coloquio fue posible, gracias al convenio entre universidades, en este caso, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica del Maule, a través del mencionado magíster que permite el intercambio del valioso recurso humano.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol