Académicos aprenden a sacarle el máximo provecho a las herramientas digitales que tiene la institución
Más de 60 docentes participaron del taller de Microsoft Teams, organizado por el CADA y SIBIB.
Con el objetivo de que los académicos tengan un dominio de la plataforma Microsoft Teams, es que el Centro de Apoyo a la Docencia y el Aprendizaje (CADA), perteneciente a la Dirección General de Docencia, en conjunto con el Sistema de Biliotecas (SIBIB), realizaron dos talleres este 29 y 30 de abril.
Palmenia Pinochet, coordinadora técnico pedagógico del CADA, describió la importancia de esta instancia señalando que “Debido a la contingencia, Microsoft Teams es una de las plataformas a nivel institucional que más se está utilizando por los académicos para el desarrollo de sus clases sincrónicas, principalmente, a través de reuniones por video con los estudiantes”, sostuvo.
Los principales temas que se trabajaron en el taller fueron: cómo usar chats y funciones básicas, creación y administración de equipos, creación y configuración de reuniones y cómo compartir presentaciones con formato PPT en reuniones.
Importancia de generar una red de apoyo
Una iniciativa que fue muy bien valorada por los más de 60 académicos que participaron, tal como lo sostuvo la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pamela Campos. “Es genial que el equipo del CADA nos acompañe y nos transmita la forma de ocupar el canal comunicacional del Teams, porque enseñan lo principal para que podamos dar inicio a las actividades docentes online. Además, siento que generamos una red de apoyo, porque si surgen consultas contamos con la disponibilidad y buena voluntad de los integrantes de ellos. Destaco la paciencia y dedicación que practican con nosotros, demostrando su real intención de que podamos volvernos hábiles y así favorecer los procesos”, relató.
Sobre las herramientas bridadas en el taller, la académica detalló que “Ahora conozco más profundamente la UCM Virtual, una plataforma que ha estado a la altura de lo precisado hasta el momento. Creo que efectivamente con esta oportunidad se puede complementar con más variadas aplicaciones, como por ejemplo una pizarra virtual”, añadió.
Por último, Pamela Campos explicó que el aprender este tipo de herramientas virtuales puede ser muy útil, no tan solo para este momento de crisis sanitaria, sino que también para el futuro. “El nuevo aprendizaje en cuanto al uso de plataformas de trabajo online y también en cuanto a la puesta en acción de la flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de resolución, significan una ganada para nuestro perfil profesional, ahora estamos más fortalecidos que antes y de seguro, cuando llegue más la calma y estabilidad, surgirán momentos de reflexiones y de abundantes creaciones para volver más dinámicos y accesibles nuestros recursos pedagógicos, siempre considerando los diversos contextos de nuestros estudiantes, para procurar igualdad de condiciones y justicia”, finalizó.