Académico UCM viajó a Canadá y EE.UU. a conocer experiencias de educación en contexto indígena
Dr. Miguel Del Pino Sepúlveda, miembro del Núcleo de Ciencias Sociales del CIEAM, está realizando una pasantía internacional en los países de Canadá y Estados Unidos.
Durante un mes estará de viaje el investigador Dr. Miguel del Pino, perteneciente al Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) de la UCM, quien en el contexto del proyecto Fondecyt Regular, dirigido por él y titulado: “Evaluación educativa para la justicia social: Un estudio desde los enfoques de equidad, reconocimiento y participación junto con profesorado que se desempeña en diversidad de contextos en Chile” 1220783 (2022-2025), se encontrará viajando por Canadá y Estado Unidos.
La pasantía tiene entre sus objetivos compartir resultados preliminares del proyecto y conocer otras experiencias de educación e investigación participativa en contexto indígena. Es así que el Dr. Del Pino fue invitado, dada su trayectoria en dicha temática, a trabajar durante fines de mayo y junio con el Dr. Lonnie Rowell, Presidente de Social Publisher Foundation, SPF, de Estados Unidos.
“El Dr. Rowell tiene una amplia experiencia en investigación participativa, dirigiendo “Knowledge Democracy Initiative Global Group (KDIGG)”, iniciativa que se conecta directamente con nuestro trabajo en Chile, en relación a la democratización de los conocimientos indígenas, desde el punto de vista educativo, particularmente desde la evaluación educativa, con el grupo que dirijo en el proyecto actual” – explica el Dr. Del Pino.
El Dr. Rowell es fundador de ARNA, Action Research Network of the Americas. “Es por ello, que entre ambos acordamos la realización de esta pasantía, con trabajo tanto en Canadá como Estados Unidos, con distintos académicos/as, investigadores/as, personas de comunidades indígenas, estudiantes de pre y posgrado, para compartir nuestra experiencia, que ya ha sido altamente difundida y citada por algunos investigadores”, comentó el académico, invitando a los interesados a revisar avances del proyecto en sus redes sociales. (https://instagram.com/eejuschile/).
La pasantía se relaciona con dos objetivos específicos del proyecto Fondecyt, uno de ellos es develar el conocimiento evaluativo del profesorado que se desempeña en diversidad de contextos que puede ser coherente a los enfoques de equidad, de reconocimiento y de la participación como justicia social a través de dimensiones territoriales, sociales, culturales, lingüísticas y cognitivas, entre otras.
Por lo que tal como lo puntualizó el académico UCM, este viaje busca profundizar en la temática de educación indígena, en áreas como Conocimiento Basado en la Tierra, la Crisis Climática y la Investigación Participativa en Educación; además de profundizar en metodologías de investigación participativas en contextos indígenas; junto con promover la participación internacional de miembros del equipo de Fondecyt, difundiendo el trabajo por medio de conferencia, videos de la experiencia en Chile, charlas a estudiantes, investigadores/as y a comunidades indígenas; para también fortalecer vínculos académicos con investigadores/as internacionales, para ver posibilidades de convenios con el Doctorado en Educación en Consorcio; y así visualizar posibilidades de realizar un congreso internacional el año 2024 en la Universidad Católica del Maule, respecto de Investigación Acción Participativa.
“Para lograr estos objetivos realizaré diversas actividades en Canadá y Estados Unidos, entre las que se pueden mencionar el trabajo con comunidades de First Nation en Alexander Pow Wow Grounds, respecto de la revitalización de lenguas indígenas y métodos educativos, y con distintos investigadores/as de la Universidad de Calgary en temáticas relacionadas a investigación participativa en contexto indígena, con la Dra. Cora Weber-Pillwax en Canadá. Allí también dicté la keynote address en la Conferencia “Climate Change and Language Revitalization”, dijo, en el Yellowhead Tribal College, el día 1 de junio.