Académico UCM tuvo destacada participación en congreso de Maduración y Postcosecha en Madrid
El investigador de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule presentó su trabajo sobre la conservación de tomates cherries en el XIV Congreso Nacional y XII Ibérico de Maduración y Postcosecha.
El XIV Congreso Nacional y XII Ibérico de Maduración y Postcosecha en Madrid reunió a destacados investigadores a nivel mundial expertos en la materia, entre ellos estuvo el académico de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule (UCM) Curicó, Nelson Loyola, quien presentó una ponencia sobre su trabado que trató de la adición de una cobertura comestible en tomates cherries, el cual fue incluido en el libro de resúmenes del evento, consolidando la presencia internacional de la investigación realizada en la UCM.
“El XIV Congreso Ibérico de Postcosecha se refirió a las nuevas tendencias sobre conservación de productos hortofrutícolas para su consumo en estado fresco y alimentación saludable en una agricultura sostenible”, explicó el investigador UCM.
En su presentación, Loyola mostró el innovador estudio realizado con el pequeño fruto, con el objetivo de “mejorar su conservación en estado fresco y mantener su valor nutricional, sensorial e inocuidad”, según indicó.
En el congreso antes mencionado, el libro de resúmenes compiló todos los trabajos presentados, incluyendo el del investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, quien indicó que: “Es una evidencia de mi aporte al evento, y, por cierto, solo fuimos dos representantes de Chile; el otro colega era de la Universidad de Chile”.
Internacionalización
Tras su retorno a Chile, Nelson hizo hincapié en la importancia de la vinculación internacional entre académicos y estudiantes. “Es importante la visibilización de la investigación que se realiza en la Universidad Católica del Maule, porque ello permite comparar nuestro nivel con grupos de investigación de España, Portugal, Argentina, Brasil y Costa Rica. Esta vinculación bidireccional es esencial, ya que permite la movilidad de investigadores y estudiantes, el desarrollo de nuevos proyectos y la escritura de nuevas publicaciones”, afirmó.
“Los y las estudiantes de las cátedras que imparto en la Escuela de Agronomía reciben lo que pueda recopilar en temas de investigación, apoyando nuevos temas y trabajos de tesis y de titulación, así como en el aula, cuando menciono y describo experiencias asociadas a mis trabajos y ponencias”, explicó sobre el aporte de estas instancias para la UCM.