Académico UCM participa en VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental 2024 en Cali
Prof. Dr. Felipe Marín Isamit de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y coordinador de la Mención en Ciencias Naturales, por contar con reconocida experiencia en iniciativa de valoración y divulgación de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental dirigidas a los ámbitos de formación escolar e inicial y continua del profesorado, ha sido convocado por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, de Colombia y Chile respectivamente, para formar parte del comité científico y organizador del VIII Congreso Iberoamericano de EA “Culturas y Territorios en Paz con la Naturaleza”.
El Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (EA) es el espacio más relevante en la región que pone en evidencia la fuerza del campo de conocimiento y la práctica educativo-ambiental. En sus anteriores ediciones se ha logrado avanzar en la discusión epistemológica de los conceptos y prácticas de la EA; el fortalecimiento de las redes, la legislación específica, la institucionalización, la formación y la profesionalización de la EA; el desarrollo de su campo investigativo y los avances en su didáctica (emergente y no prescriptiva); así como en la revisión y actualización de Tratados, Cartas y otros productos escritos. Desde 1992 se han realizado en Latinoamérica siete Congresos, en Guadalajara (1992, 1997), Caracas (2000), La Habana (2003), Joinville (2006), San Clemente de Tuyú (2009) y Lima (2014).
Esta VIII edición de este Congreso realizada en Santiago de Cali entre los días 16 al 18 de octubre de 2024, ha representado una oportunidad única para visibilizar la importancia de la EA como base fundamental de personas y comunidades que trascienden en sus territorios desde nuevas formas de habitar, fortaleciendo la articulación entre la EA, los comportamientos locales y desarrollo de políticas públicas de carácter territorial-comunitario, regional y global.
Nuestro académico agradeció la invitación y la oportunidad de participar en este gran esfuerzo colectivo en favor del cuidado de la casa común. Destacó el compromiso de los representantes del sector público y del comité organizador, señalando que, sin su voluntad, la educación ambiental (EA) permanecería en segundo plano en las políticas públicas. Subrayó que encuentros como este son esenciales para fortalecer la colaboración entre actores políticos, académicos y comunitarios, promoviendo un tejido de colaboración que UCM busca intensificar con más acción territorial.
Por su parte, Roberto González Muñizaga, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), destacó el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental como un espacio para intercambiar enfoques y experiencias, valorando el trabajo de los profesionales y universidades de la región. Manifestó su interés en consolidar redes de colaboración en Chile y en responder educativamente a la crisis ambiental. González también subrayó la invitación al Dr. Marín como miembro del comité científico del Congreso, y expresó la esperanza de que este vínculo con el ámbito académico impulse futuras iniciativas de políticas públicas de educación ambiental en Chile.
La delegación chilena, liderada por González Munizaga, incluyó a Bárbara von Igel Grisar (Departamento de Educación Ambiental del MMA), Miguel Santos González (Departamento de Gestión Ambiental Local del MMA), Sebastián Rivera Gómez (Departamento del Fondo de Protección Ambiental del MMA), Daniel Vicente Pérez (Departamento de Educación Ambiental del MMA), Cristina Díaz Zamora (Seremi del Medio Ambiente, Región de Los Lagos), Paula Martínez Mancilla (Seremi del Medio Ambiente, Región de Magallanes y Antártica Chilena), Rodrigo Arrué Rodríguez (Consultora Opción Sostenible y Universidad Diego Portales), Viviana Contreras Cabezas (Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana), Lizethly Cáceres Jensen (Departamento de Química, UMCE), y Felipe Kong López (Facultad de Educación, Universidad Diego Portales). Junto al profesor Felipe Marín, participaron activamente en la organización del evento, coordinando mesas, simposios, talleres y paneles de expertos, entre otras actividades logísticas.
La Declaratoria del VIII Congreso concluye que “la Educación Ambiental debe estar estrechamente vinculada a la diversidad biocultural de los territorios y articulada con los movimientos sociales que, desde el pensamiento crítico, impulsan la transformación hacia un mundo justo que transita hacia el buen vivir y la paz”.
La delegación chilena destacó que el Congreso buscó consolidar un espacio de reflexión crítica y construcción de saberes para una educación ambiental en Iberoamérica, promoviendo una ciudadanía comprometida con la sustentabilidad, la justicia, el buen vivir y la paz. Se discutieron temas como la integración del pensamiento científico con el conocimiento local, la combinación de conservación y medios de subsistencia, la pedagogía del conflicto como herramienta educativa, y la inversión en educación ambiental para influir en políticas públicas. Además, se fomentó el trabajo colaborativo y el intercambio de materiales y recursos para fortalecer las redes de comunicación.
En este sentido, quedó el compromiso de continuar fortaleciendo esta red Iberoamericana, de generar intercambios en el ámbito académico y de las políticas públicas, de modo de aportar en la divulgación de la educación ambiental en nuestro país, desde los aportes de la academia y educación formal, sector público y sociedad civil.
Asimismo, quedó el compromiso de parte del MMA de apoyar a Brasil en la organización del IX Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.
Como aporte de este Congreso a la COP 16 de Biodiversidad, que se realiza en la misma ciudad, se redactó una declaratoria desde la educación ambiental latinoamericana, para aportar a las reflexiones de este encuentro. Disponible en: https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2024/10/DECLARATORIA-VIII-CONGRESO_.pdf