Académico UCM es parte de la nómina de candidatos a la Corte de Apelaciones de Talca - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico UCM es parte de la nómina de candidatos a la Corte de Apelaciones de Talca

Académico UCM es parte de la nómina de candidatos a la Corte de Apelaciones de Talca
6 Ene 2025

El Pleno de la Corte Suprema confeccionó las ternas de postulantes que ejercerán como abogados integrantes en las Cortes de Apelaciones del país durante 2025.

El docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Rodrigo de la Vega Parra, ha sido seleccionado como candidato por tercera ocasión consecutiva para formar parte de la Corte de Apelaciones de Talca como abogado integrante. En esta oportunidad, figura en la Segunda Terna junto a Emilio Becar Labraña y Enrique Castro Abarca.

Tras haber desempeñado esta función durante el periodo 2023-2024, el académico mencionó que los principales objetivos al integrar un Tribunal Superior, “son contribuir a una justicia más eficiente y técnicamente sólida, aportar una perspectiva dogmática robusta para la resolución de casos complejos, y fortalecer los vínculos entre la academia y la judicatura”.

Asimismo, el jurista destacó que la incorporación de académicos al Poder Judicial tiene un impacto profundamente enriquecedor. “Por un lado, permite llevar al ámbito jurisdiccional una perspectiva analítica y sistemática característica de la academia. Del otro, facilita el traslado al aula de la experiencia directa de resolver problemas que afectan de manera significativa a las personas”.

En esa línea, y en el contexto actual del Sistema de Justicia en Chile, el Dr. de la Vega señaló que los valores fundamentales en el ejercicio del cargo “incluyen la independencia y la imparcialidad como pilares, junto con un apego irrestricto al debido proceso y a la protección de los derechos humanos”.

Etapas y requisitos

Para ser considerado como abogado integrante, los postulantes deben cumplir con requisitos como poseer al menos doce años de ejercicio profesional, junto con un historial destacado en el ámbito jurídico y su aspecto ético.

El proceso de selección comienza con la elaboración de ternas por el Pleno de la Corte Suprema, donde se evalúan antecedentes profesionales y académicos. Estas ternas se envían al Ministerio de Justicia, que somete las nominaciones a la aprobación del presidente de la República para su ratificación.

Créditos: Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol