Académico UCM fue parte de importante libro en conmemoración a los 50 años del Golpe Militar en Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico UCM fue parte de importante libro en conmemoración a los 50 años del Golpe Militar en Chile

Académico UCM fue parte de importante libro en conmemoración a los 50 años del Golpe Militar en Chile
21 Dic 2023

El Dr. Juan Pablo Paredes de la Escuela de Trabajo Social de la Casa de Estudios Superiores, escribió el capítulo “Ciudadanía, participación y democracia. Deuda y déficit en los 20 años de ‘democracia’ en Chile”.

Una de las fechas que marcó el año 2023 fue el 11 de septiembre, donde se conmemoraron 50 años del Golpe de Estado de 1973. Ante ello, la revista Latinoamericana, POLIS, lazó el libro “50 años del Golpe Militar en Chile”, editado por Antonio Elizalde y Gonzalo Delamaza, de la U. Los Lagos, en base a una serie de artículos donde se muestra cómo se abordaba la dictadura en la década del 90’ y del 2000’.

Este importante texto tuvo participación del académico de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, Dr. Juan Pablo Paredes, quien escribió el capítulo “Ciudadanía, participación y democracia. Deuda y déficit en los 20 años de ‘democracia’ en Chile”, el cual consistió en un análisis de los primeros gobiernos tras el retorno a la democracia.

“Analiza la relación entre la vuelta a la democracia en Chile y los mecanismos de participación ciudadana. Se argumenta que durante los primeros dos gobiernos y parte del gobierno de Ricardo Lagos, existió un déficit en la comprensión de la ciudadanía y la participación ciudadana, ya que se enfocaba principalmente en mecanismos institucionales y no se consideraban las prácticas políticas de los movimientos sociales y de la ciudadanía activista”, explicó el académico de la Escuela de Trabajo Social.

De igual forma complementó que en el texto se concluye “que el enfoque limitado de la participación ciudadana y la falta de comprensión de una ciudadanía más activa han generado un déficit en el entendimiento y el ejercicio de la democracia chilena”, sostuvo el también investigador del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) de la UCM.

Ante la relevancia de este libro para aportar en el debate sobre lo sucedido durante el quiebre de la democracia y sus repercusiones.

“Aporta principalmente en función del debate de una democracia sustantiva, porque como se puede ver en el índice, incluye una serie de trabajos diversos que cubren diferentes momentos de nuestra vida democrática, su quiebre y transición. Trabajos relativos al gobierno de Allende, abordando ese periodo, capítulos que abordan diferentes aspectos de la dictadura, otros que abordan la post dictadura o la transición y otros más contemporáneos que van abordando cuestiones que se relacionan con el día de hoy, más cercanos a este momento histórico”, explicó sobre el texto en general.

“El libro de alguna manera apoya la actividad de seguir debatiendo, de seguir poniendo en la palestra pública un debate sobre, no solamente la dictadura, sino también sobre qué es y cómo es nuestra democracia, como de su importancia, porque es trascendental seguir indagando las posibilidades y capacidades de profundizar en la forma democrática, en la democratización de la sociedad chilena, para fomentar y consolidar una vida democrática”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol