Académico UCM fue parte del proceso de evaluación de pares de programa doctoral nacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico UCM fue parte del proceso de evaluación de pares de programa doctoral nacional

Académico UCM fue parte del proceso de evaluación de pares de programa doctoral nacional
11 Dic 2023

El Dr. Juan Pablo Paredes de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas e investigador del Centro de Estudios Urbano Territoriales.


El académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Juan Pablo Paredes, fue parte de la Delegación de Pares Evaluadores Externos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el marco de la evaluación del programa de Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), la cual busca la reacreditación.

El también investigador del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) de la UCM y miembro del núcleo del Magíster en Políticas Públicas y Procesos Socioterritoriales de la FACSE, ha sido par evaluador CNA durante el 2023, tanto de programas de magíster como de doctorado, lo que ha significado un aprendizaje del funcionamiento de los postgrados en el área, según señaló.

“Participar como par evaluador CNA ha sido una valiosa oportunidad de profundizar en el proceso de implementación y funcionamiento de programas de postgrado y comprender de mejor manera la importancia de diversas áreas como la investigación, la docencia y la gestión al interior de los programas de postgrado”, explicó el académico de la Escuela de Trabajo Social en la UCM Curicó.

En este contexto, el Dr. Paredes reveló que la experiencia adquirida durante el año, permite entender “no sólo la forma en que determinadas comunidades académicas definen e implementan programas de postgrado, en este caso de un doctorado de carácter disciplinar. También permite sopesar las formas en que el entorno académico nacional evalúa y recomienda principios de funcionamiento y optimización en un contexto de mejora permanente”, dijo.

El académico de la UCM también es parte del claustro del nuevo Doctorado en Ciencias Sociales de la Casa de Estudios Superiores, por lo que resaltó que esta experiencia le será de gran utilidad. “Puedo monitorear y mejorar nuestro propio programa, poniendo atención en la coherencia del programa con sus objetivos y perfil, la malla curricular, las competencias ofrecidas, la pertinencia y producción del cuerpo académico, entre otros indicadores relevantes del diseño y funcionamiento de programas de carácter doctoral”, sostuvo.

Finalmente, el investigador de la Universidad Católica del Maule destacó la oportunidad para adquirir nuevos conocimientos con los cuales pretende aportar al plantel. “Estoy comprometido en aplicar estos aprendizajes para el beneficio de nuestra institución y contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación en Ciencias Sociales en nuestra Universidad”, cerró.

Créditos: Equipo Dircom

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol