Académico UCM fue invitado a seminario internacional de la Policía Nacional del Perú - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico UCM fue invitado a seminario internacional de la Policía Nacional del Perú

Académico UCM fue invitado a seminario internacional de la Policía Nacional del Perú
16 May 2022

Expuso técnica de análisis de los residuos orgánicos desarrollada por él junto a su equipo, que dejan las balas al ser percutadas.


El Dr. Cristián Valdés, es académico del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados de la Universidad Católica del Maule (CIEAM UCM), estudió bioquímica, tiene un magister en esa área y un doctorado en Ciencia Aplicada.
Sus conocimientos los utiliza para investigar en el área forense, donde ha logrado importantes soluciones, como la utilización de perros que detectan incendios intencionales y la creación de un sistema de análisis de residuos de metales, que permite saber si alguien ha percutado un arma de fuego.

Justamente por sus trabajos es que fue invitado a participar en el Seminario Internacional “Aportes de la ingeniería forense a la administración de justicia”, organizado por la Policía Nacional del Perú.

“Hice una exposición sobre residuos de disparos en la ciencia forense”, comenzó resumiendo el académico de la UCM, quien luego expresó que “lo que hice fue una charla sobre el contenido de residuos de disparos en diferentes tipos de armas, pistolas, revolver o escopeta, que son las más utilizadas, y el efecto que tienen estos residuos en el tiempo”.

Luego el Dr. Valdés, profundizó señalando que la presencia de estos residuos en manos o en la ropa de una persona sospechosa, pueden significar una prueba importante en un caso de existir algún delito. “Una vez que se dispara, se produce un evento llamado deflagación de la pólvora, y lo que sucede es que los residuos quedan alojados en la piel o en prendas en el lugar donde se realizó la percusión y dependiendo de las condiciones ambientales, estas tienen una duración…estos residuos pueden ser analizados mediante diferentes procesos instrumentales, los que se pueden dividir en dos áreas; los procesos de residuos orgánicos, los que se miden con absorción atómica y microcopia electrónica de barridos y los inorgánicos, que corresponden a metales (principalmente plomo, vario y antimonio), los que pueden ser detectados y en base a las condiciones del sitio, se puede describir el nivel de estos metales y asociarlos a residuos de disparo”.

Luego el investigador experto en el tema forense, agregó que “junto a un equipo del Laboratorio de Criminalística, presentamos una técnica de análisis de los residuos orgánicos, en el que se analizan compuestos como etilcentralitas, teniendo como ventaja que son exclusivos de los residuos de disparo, lo que se detecta por cloromatografía gaseosa acoplada a masas”.

“Yo –continuó-, estoy vinculado al laboratorio de Criminalística de Carabineros y junto con un equipo de peritos, lideré el montaje de la técnica a nivel nacional”, es decir, y en palabras sencillas todos los peritos en Chile, levantan los residuos de disparo con la técnica implementada por el profesor de la UCM.

“La idea y para eso me invitaron al seminario, es para analizar si se puede aplicar algo similar en Perú”, resumió luego el investigador.

Finalmente, el académico describió que su trabajo se basa en los resultados de pruebas que fue haciendo con el Laboratorio de Criminalística de Santiago, donde se creó una población de disparadores y se fueron tomando diversas muestras, desprendiéndose de eso estadísticas de cuánto metal estaba alojado en diferentes tiempos y así se establecieron atribuciones de qué residuos correspondían a disparos y cuáles no.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol