Académico UCM expuso en importante seminario sobre experiencias de Vinculación con el Medio
El Dr. Christian Quinteros Flores habló sobre diversas interrogantes sobre la vinculación entre diversas instituciones de educación superior.
La Universidad Católica del Maule tuvo representación en el seminario de “Trabajo Social y Comunidad: Experiencias de Vinculación con el Medio”, realizado en la Universidad del Bío Bío (UBB), sede Chillan, donde participaron representantes de diversas casas de estudios, entre ellas la Universidad Católica del Maule (UCM) con el académico de la Escuela de Administración Pública, Dr. Christian Quinteros quien expuso sobre la vinculación de las universidades.
“Planteé a los asistentes las siguientes preguntas que pudieran apoyar la posterior reflexión del auditórium: ¿Por qué vincularnos hoy como universidades?, ¿Cómo garantizar la coherencia metodológica de los proyectos de VcM en los territorios?, ¿Qué prácticas metodológicas desarrollan hoy Escuelas de Trabajo Social en su vinculación con el Medio? para finalmente observar detenidamente la transversalidad del principio de VcM en la gestión universitaria, específicamente analizando los 18 criterios de acreditación determinados por la Comisión Nacional de Acreditación”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE).
Sobre lo último indicó que: “Es necesario considerar que está dimensión de la gestión académica universitaria, es cada vez más gravitante y que la acreditación institucional de esta área será obligatoria para todas las universidades desde 2025”.
Gran oportunidad
El Dr. Quinteros destacó que la instancia resultó ser altamente significativa para que la FACSE pudiera conocer los distintos modelos de VcM de las escuelas de Trabajo Social a nivel nacional, las que incluyen metodologías como “proyectos de Aprendizaje más Servicios (A+S), creación de centros de atención comunitarios, prácticas con enfoque territorial y creación de centros experimentales de vinculación, entre otras modalidades”, sostuvo.
“Tuve la posibilidad no solo de teorizar sobre el área de vinculación desde enfoques de desarrollo local, gobernanza y competitividad, entre otros, sino también conocer experiencias concretas diversas sobre VcM, que me permitieron ver como las distintas facultades universitarias desarrollan y comprenden el impacto del quehacer formativo en los territorios, de cara a las exigencias y estándares de los procesos de acreditación institucional”, complementó.
Créditos: Equipo DIRCOM